Inauguró URO la Feria del Mezcal; permanecerá hasta el 27 de julio

Desde 1997, la Feria del Mezcal forma parte de las festividades de la Guelaguetza, y este año cumplió su XIII edición, misma que fue inaugurada ayer por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien resaltó el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la industria mezcalera en la entidad.

Después de haber asistido a la primera presentación de la Guelaguetza, el Ejecutivo estatal se trasladó al Paseo Juárez “El Llano”, espacio donde más de 42 stands ofrecen este producto oaxaqueño y que permanecerá abierto al público de 11:00 a 23:00 horas hasta el próximo 27 de julio.

Con una nutrida asistencia de oaxaqueños y visitantes, Ruiz Ortiz reiteró su compromiso de seguir apoyando a este sector, del cual dependen miles de familias oaxaqueñas, al afirmar que su gobierno invierte alrededor de 120 millones de pesos en la construcción de agroindustrias del mezcal, de las cuales, dos se ubican en los municipios de San Carlos Yautepec y Tlacolula de Matamoros.

Comentó que actualmente, Oaxaca ocupa el tercer estado de la República en agricultura bajo control, “nunca en Oaxaca se había dado un salto de este proporción, pues al iniciar mi administración había cinco hectáreas de invernaderos y vamos a cerrar con 800”, indicó.

En este contexto, el Mandatario, quien vino acompañado de funcionarios públicos y empresarios del sector privado, manifestó además su amplio respaldo a los productores de maguey, para convertir a este néctar en una industria internacional, a fin de seguir beneficiando económicamente a todos los sectores, principalmente, a las familias campesinas que viven de la siembra de la materia prima.

Asimismo, precisó en su gobierno los trabajadores de la industria del mezcal tienen un aliado importante para detonar esta rama productiva.

Por su parte, el presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Alejandro Cuauhtémoc López Rangel, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para realizar este encuentro, que tiene como sede la plancha principal de El Llano, y que congrega a 40 marcas de la bebida de Oaxaca y otras entidades productoras.

Sostuvo que sólo trabajando, en un marco de paz y tranquilidad, es como Oaxaca podrá salir adelante; mencionó que además de la exhibición de las bebidas, habrá diversas actividades culturales y artísticas hasta el 27 de julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *