El diputado electo y virtual coordinador de la fracción parlamentaría del PAN en la LXII Legislatura local, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, anunció que los representantes populares de Acción Nacional, PRD, PC y PT presentarán una iniciativa para constituir el “Grupo parlamentario de coalición” a partir del 13 de noviembre próximo.
Ante la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, ejecutada por la mayoría priista en la actual Legislatura, el ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dijo que su propuesta consolidará la alianza parlamentaria surgida de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”.
Hay voluntad de todas las expresiones políticas para que los 25 diputados de la alianza opositora nos constituyamos en un grupo parlamentario dentro de la Cámara de Diputados a partir del 13 de noviembre, precisó en entrevista colectiva, al término de una reunión con Manuel Camacho Solís, coordinador del grupo Diálogo para Reconstrucción de México (DIA).
El ex priista evitó dar nombres o filiaciones de quién o quiénes presidirán la nueva fracción parlamentaria; sólo parafraseó un dicho popular: “primero hay que tener el pollo, luego el mole”.
Lo importante es elaborar, en el marco de la división de poderes, la agenda legislativa que tendrá el hoy gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, completó.
Adelantó que uno de los proyectos fundamentales es la separación y el equilibro real y efectivo de poderes, lo que implica “cortar la mano del Ejecutivo” en las decisiones de los otros dos poderes: Legislativo y Judicial.
Bolaños Cacho calificó como una reforma “fast track” la que realizaron los priistas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y que entrará en vigor cuando asuman sus funciones los integrantes de la sexegésima primera Legislatura el 13 de noviembre.
A juicio del ex aspirante a la candidatura del PRI para gobernador, la reforma de la LX Legislatura local “es un traje a la medida del tricolor que violenta las disposiciones constitucionales del estado”.
Confirmó que los representantes populares electos analizan la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o la derogación, en su momento, por la misma vía que el PRI lo hizo en días pasados.
Aunque reconoció que por los nuevos tiempos que vive Oaxaca era necesario terminar con la figura obsoleta del presidente de la Gran Comisión para dar paso a un liderazgo horizontal, cuestionó la forma en que lo hizo la fracción parlamentaria del tricolor.
“Tienen temor de que se revisen las cuentas públicas; quieren blindarse; surgen muchas dudas… cuando la pudieron poner ya, si de verdad son demócratas”, acusó.
Completó: “Los priistas se hicieron un traje a la medida, ya que hablan de mayoría como partido político, pero no de grupos parlamentarios; nosotros como grupo parlamentario somos 25 diputados y estamos a dos diputados de alcanzar la mayoría calificada que nos permita hacer cambios constitucionales”.
Frente a la mayoría legislativa que mantendrá su ex partido político de aquí al 13 de noviembre, Bolaños Cacho manifestó su preocupación porque pueda seguir aprobando iniciativas al vapor.