Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Es Oaxaca modelo político-electoral para derrotar al PRI: Camacho Solís

Manuel Camacho Solís, dirigente del grupo Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), integrado por PRD, PC y PT, confirmó aquí que la alianza entre éstas fuerzas políticas y el PAN continuará en el Congreso del Estado, porque esta unión definió a Oaxaca como el “modelo político-electoral para derrotar al PRI”.

Adelantó, sin embargo, que el aborto es un tema que no será abordado por los diputados emanados de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, que serán mayoría en la LXII Legislatura local que entra en funciones el 13 de noviembre próximo.

En conferencia de prensa, acompañado de los dirigentes locales de los partidos coaligados y de los diputados electos, el ex priista argumentó que el aborto no forma parte de la agenda legislativa porque no se discutió cuando acordaron ir en coalición electoral.

“El tema será discutido hasta dentro de tres años”; es decir, para la Legislatura futura, puntualizó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Subrayó que “hay la voluntad absoluta de mantener la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia en el Poder Legislativo para hacer un gran cambio, porque la coalición que ganó la gubernatura tendrá una mayoría comodísima en el Congreso”.

Ante las reformas legales y acciones administrativas que ejecuta el PRI para conservar el poder, Camacho Solís advirtió que “son decisiones inútiles” porque eso sólo reforzará a la alianza opositora.

Adelantó que echarán abajo la reforma priista a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que desapareció la Gran Comisión y creó la Junta de Coordinación Política, para lo cual analizan dos vías: impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o nueva iniciativa para derogarla.

Y es que para el dirigente del DIA, “en Oaxaca está el modelo para ganarle al PRI, porque con el triunfo de las alianzas en las elecciones se encontró la transformación institucional que se le debe al país”.

Puntualizó que “aquí está el modelo para ganar las elecciones” en otros estados donde próximamente habrá comicios para gobernador.

Al término del encuentro con los legisladores locales electos, junto con los dirigentes de los partidos Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores; PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, y PT, Daniel Juárez, reconoció que si bien hay temas que los dividen la legalización de la alianza en el Poder Legislativo afianzará al nuevo gobierno en las coincidencias.

Insistió en su advertencia al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al PRI estatal de “llevar un trato civilizado y no aprovecharse de las circunstancias del presente, que son mayoría absoluta en el Congreso del Estado, porque más adelante esa mayoría puede modificarse en cualquier momento”.

Conocedor de los “acuerdos” de la política, el ex comisionado para la paz en Chiapas reconoció que el partido tricolor será mayoría en la LXII Legislatura, pero puntilloso deslizó: “La coalición tiene 25 diputados y con sólo dos diputados del mismo PRI tendríamos mayoría constitucional; por eso me perece una torpeza que tomen decisiones con su mayoría simple”.

Frente al control de la Junta de Coordinación Política que ostentará el PRI a partir del 13 de noviembre próximo, cuando entren en funciones los nuevos diputados, indicó que los legisladores y el gobernador electo, Gabino Cué, “sabrán tomar decisiones oportunas”.

Cuestionado sobre si los legisladores de la alianza triunfadora actuarían igual a los diputados actuales del PRI, prometió que “no usaremos nuestra mayoría holgada para tomar decisiones excluyentes o para hacer cosas indebidas en contra de la constitución o la ley”.

También aseguró que en el gobierno de Gabino Cué “no habrá reparto para las burocracias de los partidos que lo llevaron al poder”.

E insistió en que “el PRI no se haga ilusiones de que aquí hay ingenuidad política, porque la coalición es de buena fe y quienes fueron elegidos responderán a los ciudadanos; entonces, que no pretendan generar división entre Gabino Cué porque no la hay”.

Refirió teorías de sociólogos que dicen que un cambio político se puede hacer en un año, el económico en cinco años y los culturales en 20 años, por lo que “hay cosas que no se pueden cambiar de golpe, pero si en Oaxaca se establece un régimen de derecho, constitucional, y las instituciones dan el paso, se logrará una transformación cualitativa radical”.

Camacho Solís aclaró que este cambio pasa necesariamente por el Magisterio; es decir, la Sección 22 del SNTE, y las organizaciones sociales.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio