El gobernador constitucional Ulises Ruiz Ortiz invitó al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo a “dialogar cuantas veces sea necesario para abordar los temas de Oaxaca”, pero le reiteró que su administración termina el último día de noviembre y la entrega-recepción iniciará el 1 de diciembre.
Además, le aclaró que lo reconocerá como Gobernador electo “hasta que los tribunales electorales emitan su fallo sobre los comicios del 4 de julio pasado, ya que actualmente se encuentran impugnados por su partido, el Revolucionario Institucional”.
Luego de que el Mandatario electo diera a conocer que tres despachos externos vigilarán la entrega-recepción de la administración de Ruiz Ortiz, éste se dijo dispuesto a dialogar. “Lo invito (a Gabino) a platicar. Yo estoy en la mejor disposición de dialogar”, respondió a las preguntas de los reporteros.
En entrevista colectiva, al término de la celebración de la llamada “Guelaguetza del bicentenario”, el actual titular del Poder Ejecutivo estatal puntualizó: “Las veces que quiera vamos a platicar sobre los programa de gobierno, sobre cómo hemos avanzado”.
Aseguró no temer a que se fiscalice el manejo de los recursos públicos que ejerció durante los últimos seis años.
Mordaz, felicitó la creación del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, pero pidió que a ésta se agregue la Auditoría Superior del Estado, que dirige la ex procuradora de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, y la Secretaría de la Contraloría, que preside el ex panista y neo priista Bernardo Barragán Salazar.
Respecto a la carta que Gabino Cué anunció le enviaría, a fin de pedirle más tiempo para hacer observaciones a su gestión, une vez finalizada, Ruiz Ortiz respondió que hasta noviembre le dará a conocer algunas precisiones al respecto.
“Se le entregarán todas las cuentas y se le informará sobre el estado que va a gobernar; hay tiempo todavía para organizar y realizar una entrega amplia y transparente, ya que será en varias fechas”, reiteró el actual Mandatario en su reiterada negativa de agilizar el proceso de entrega-recepción.
Sin embargo, le cambió la fecha de entrega-recepción de la administración gubernamental, pues primero había dicho que durante el mes de noviembre y ahora que hasta el 1 de diciembre.
Aclaró que durante noviembre “vamos a darle a conocer algunas precisiones”, pero la entrega-recepción será el 1 de diciembre.
Es que Gabino Cué había emplazado a Ulises Ruiz a que a más tardar el 15 de julio pasado se pusieran en contacto para iniciar el trámite, a lo que el Gobernador constitucional le contestó en un mensaje transmitido por todos los medios de comunicación que entregará la administración hasta el último día de noviembre.
Y aún cuando reconoció que a partir del 1 de diciembre inicia otra etapa decidida por el pueblo de Oaxaca, lacónico Ruiz Ortiz deseó que le vaya bien a Gabino Cué “para que siga trabajando y transformando a Oaxaca”.