Diputados electos del PAN, PRD, PT y Convergencia confirmaron este miércoles 4 de agosto la integración del “Grupo parlamentario de coalición legislativa por la transición democrática” que “desmantelará las instituciones del viejo régimen priista”, a fin de “suprimir y reestructurar las dependencias que creó el tricolor cuando fue gobierno”.
Tras informar de la alianza legislativa de facto y signar un manifiesto de diez compromisos que impulsarán durante la próxima legislatura, reiteraron también que el trabajo legislativo prioritario de la sexagésima primera Legislatura estatal será “reformar la Constitución para establecer el referéndum, plebiscito, revocación del mandato, cabildo abierto y participación ciudadana”.
Además, para desmantelar lo que denominaron el viejo régimen priista y empezar por reestructurar y revisar la permanencia de los titulares de dependencias como la Auditoría Superior del Estado (ASE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto Estatal Electoral (IEE) e Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).
Puntualizaron que van por la ciudadanización de los órganos electorales, así como por una relación transparente con los medios de comunicación.
Raúl Bolaños Cacho Guzmán, ex priista y actual diputado local plurinominal electo por el PAN, dijo que “el primer compromiso es preservar la vitalidad de las alianzas”, y para ello enumeró diez compromisos legislativos de la Coalición legislativa para la transición democrática, integrada por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PC y PT.
Acompañado de los dirigentes de los partidos mencionados, así como de los legisladores electos, indicó que comenzarán a trabajar en sus objetivos a partir del 13 de noviembre próximo, cuando entren en funciones.
Precisó que las diez líneas prioritarias de la coalición serán: reformas para la transición democrática, justicia y seguridad para todos, fomento de las contralorías sociales en los municipios, más salud, educación y menos pobreza, promoción del desarrollo económico y social.
Igualmente, fortalecimiento de la autonomía municipal, protección del medio ambiente, respeto a la cultura y libre determinación de los pueblos indígenas, y políticas públicas con enfoque de género.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados electos del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que con esto inicia el cumplimento al mandato ciudadano expresado en las urnas el 4 de julio pasado.
El perredista prometió “desterrar a los diputados levanta dedos y serviles”, además de que desmantelarán las instituciones del viejo régimen y construirán instituciones democráticas.
En su opinión, desmantelar el viejo régimen implica “construir un nuevo diseño institucional; es decir, en el caso de la ASE, así como del IEE, PGJE e IEAIP, revisar, fortalecer y de ser necesario contemplar la necesidad de cambiar a los titulares”.
Por el PAN, el próximo coordinador del grupo parlamentario, Juan Mendoza Reyes, advirtió que sólo unidos lograrán los cambios en Oaxaca.
Por su parte, las coordinadoras Margarita García García, de Convergencia, e Ita Ortiz Silva, del PT, afirmaron que el cambio será de hechos y no de palabras con la aplicación irrestricta de la ley e interlocución con los movimientos sociales.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Alberto Moreno Alcántara, subrayó que los resultados del 4 de julio pasado no sólo significan alternancia en el poder, sino de nuevas reglas que permitan el desarrollo democrático y la búsqueda del estado de derecho en la entidad.
Flanqueado por el coordinador estatal del PT, Daniel Juárez, y los dirigentes de Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores, y Amador Jara Cruz, del PRD, el panista se sumó al anuncio de que desmantelarán al viejo régimen priista mediante la autonomía a las instituciones de gobierno.
Aclaró que esto no busca el aniquilamiento del PRI en la vida política de Oaxaca, ya que “en una transición democrática debe haber lugar para todos aunque no todos jugarán el mismo papel”.
Precisó que “el PRI tiene su papel en el nuevo escenario político estatal, pero ya no en el autoritarismo y el abuso del poder”.
Dijo que la visión de “transición, pacto y acuerdo” obliga a un diálogo con todas las fracciones parlamentarias toda vez que en el Congreso estarán representados los que votaron y los que no votaron por la amalgama PAN, PRD, PC y PT.
“No habrá una sola disposición que no vaya contenida a desmantelar el viejo régimen, que no signifique el aniquilamiento político del adversario, sino la transformación en la forma de hacer política para generar condiciones democráticas”, señaló.