Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Paran trabajadores de limpia de la ciudad, mientras el Edil anda de permiso

Como lo había anunciado la víspera, el Sindicato de Trabajadores “3 de Marzo” del Ayuntamiento citadino paró labores este miércoles y se manifestó en el Palacio Municipal en demanda del cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada en junio pasado con las autoridades para obtener mejoras laborales.

Con mantas y pancartas, los un mil sindicalizados de diferentes áreas –barrido, bacheo, alumbrado y jardines, entre otras como el Asilo Municipal– abarrotaron la planta baja del inmueble y exigieron la atención inmediata del encargado del despacho, Miguel Ángel Bustamante Underwood.

Sin embargo, ante la ausencia de Bustamante Underwood, quien en la pasada sesión de Cabildo obtuvo un permiso para faltar los días 4 y 5 de agosto, los inconformes encabezados por Carlos Chimil Pazos fueron recibidos por el secretario municipal, Marco Antonio Martínez Guzmán, quien les ofreció una reunión con regidores encabezados por Rodrigo Eligio González Illescas, de Contraloría.

Molestos, los sindicalizados indicaron que consultarían la situación con la base para definir nuevas acciones de lucha, en tanto mantendrían el paro en espera de la entrega de uniformes, reparación de los carros recolectores de basura, recategorizaciones y la reubicación del basurero municipal, entre otras demandas de un pliego de 17 puntos.

“Las peticiones se han metido desde abril o mayo. En junio tuvimos una mesa de trabajo donde se firmó una minuta que no se ha respetado, no se ha llevado a cabo. Se acordó que iba a ser resuelta paulatinamente, pero no ha habido ningún avance”, informó en entrevista el dirigente sindical Chimil Pazos.

A su vez, el regidor de Contraloría, González Illescas, aseguró que se ha respondido paulatinamente a las demandas sindicales, pero advirtió que hace falta dinero y que en el caso de los uniformes aún están en proceso de licitación, entre otros trámites legales que han impedido que se concreten los apoyos.

No obstante, afirmó que privilegiarán el diálogo con los trabajadores, a fin de lograr acuerdos que solucionen los conflictos.

Por el paro sindical se quedaron sin recolectar 600 toneladas de basura y las esquinas de diversas calles lucieron atestadas de desechos con la consecuente contaminación que esto genera.

Llamado ecológico

En este sentido, la regidora de Ecología, María Luisa Zorrilla Moreno, pidió a sus compañeros concejales atender las demandas laborales y cumplir con los compromisos adquiridos para evitar este tipo de acciones sindicales que afectan los servicios básicos en la ciudad.

Y exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia para no tirar basura en la vía pública. Recomendó envolver bien los desechos en bolsas de plástico en los hogares, en espera de que se restablezca el servicio, y evitar así la contaminación ambiental, que perjudicaría a todos.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio