En la conmemoración este 9 de agosto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Magdiel Hernández Caballero, dijo que es necesario profundizar en el estudio y sistematización del derecho indígena para contar con herramientas que permitan delinear un pluralismo jurídico acorde a la realidad oaxaqueña.
Los indígenas lo reclaman y lo exigen, indicó el legislador al hacer hincapié que esta fecha, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no es una celebración sino debe motivarnos a reflexionar en la posición y el trato que tienen los indígenas mexicanos en su propio país, aún cuando representan una gran mayoría en el territorio nacional.
En este sentido, consideró que la reglamentación actual de los derechos indígenas y del derecho indígena o sistema normativo indígena exige una reflexión en torno a temas como el derecho a ser consultados, a disfrutar de sus derechos territoriales, económicos y en general a ser tratado como un nuevo sujeto social, político y jurídico, derechos fundamentales de entes colectivos cuya función, respecto de estos, es similar a los derechos humanos.
Respecto al individuo, el diputado puntualizó en tribuna durante la sesión del jueves pasado, que es necesario precisar su pertenencia, contenido y la forma en que debe ser reconocido por el estado.
El representante popular resaltó que especialmente en Oaxaca esta presencia indígena coloca en la agenda de la discusión temas de suma importancia que ayudarían a resolver problemas cotidianos.
Asimismo, señaló que hoy como en ningún otro tiempo los indígenas constituyen comunidades, municipios, organizaciones sociales, políticas, productivas, artesanales deportivas, juveniles, de mujeres, entre otras, y desde esta posición asumiendo con orgullo su identidad cultural exigen un trato digno y justo.
Advirtió que se ha generado tensión entre la presencia indígena y el sistema jurídico social político de esta entidad y en general del Estado mexicano sin resolver, pues aunque el debate político intelectual en los últimos años ha contribuido a clarificar los planteamientos indígenas motivando reformas legales y pretendidas modificaciones a las políticas institucionales con los que se atiende, consideró que las soluciones exigen un análisis profundo y especializado.
Asimismo, dijo que el reto no es simple pues se trata de poner en comunicación dos culturas y dos modos de vida distintos con la firme intensión que ninguna sucumba frente al otro, sino que por el contrario, en un contexto de pluralidad e interculturalidad, se construya un marco jurídico y social que realmente respete la diversidad.
El diputado Hernández Caballero indicó que la presencia indígena en la entidad y en nuestro país es una realidad innegable, pues de acuerdo con datos oficiales se estima una población global de 12 millones 707 mil indígenas, equivalente al 13.03 por ciento de la población total del país.
Señaló que todos ellos integran 62 pueblos y 665 municipios considerados indígenas, tienen presencia significativa en otros 216 municipios y presencia dispersa en mil 542 más, con lo que alcanza una cobertura del 98.8 por ciento del total de los 2 mil 443 municipios mexicanos, contrario en lo anterior, sólo en 30 municipios del país no se registra presencia indígena alguna lo que constituye solo el 1.2 por ciento.