El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la ex procuradora Rosa Lizbeth Caña Cadeza, a los ex secretarios generales de Gobierno, Jorge Franco y Heliodoro Díaz, así como a los ex jefes policíacos Manuel Moreno Rivas y José Manuel Vera Salinas por su responsabilidad intelectual y material en el conflicto sociopolítico del 2006 y 2007.
El secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi, dijo que ante el “juicio político simulado” contra el titular del Poder Ejecutivo estatal que pretende el PRI en el Congreso del Estado, “el Magisterio oaxaqueño va por el castigo a los funcionarios públicos por la vía jurídica penal, a pesar de que fenezca su cargo el 30 de noviembre próximo”.
Sostuvo que la medida es precisamente para “evitar la simulación del juicio político que pretende realizar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Poder Legislativo estatal”.
Durante un acto político en la Alameda de León este martes, para apoyar el ayuno que realizaron integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), Santiago Chepi rechazó el “juicio de procedimiento” que realiza la Comisión Instructora del Poder Legislativo local con Ruiz Ortiz.
Dijo que durante el conflicto del 2006 y 2007 hubo múltiples violaciones a los derechos humanos, como los más de 20 asesinatos que siguen sin ser esclarecidos, al igual que varios desaparecidos y “ante ello vamos a proceder con demandas de carácter jurídico-penal”.
Dijo que junto con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encontró responsable al Gobernador del estado de violaciones graves a las garantías individuales, entregarán a la PGR un legado de pruebas contra el Mandatario estatal y los ex titulares de la PGJE, Segegob y ex jefes policíacos.
Precisó que estas querellas serán interpuestas en el mes de septiembre, después de celebrar la asamblea estatal del Magisterio, a realizarse el 28 de agosto. Paralelamente, la Sección 22 del SNTE realizará movilizaciones y acciones de protesta.
Santiago Chepi anunció también que su gremio reforzará las acciones de la coalición opositora PAN, PRD, PT y Convergencia para integrar los elementos necesarios que permitan la aplicación del juicio penal contra el Mandatario estatal y que no sea sólo una simulación como lo pretende el PRI en la Cámara de Diputados local.
Adelantó que los miles de trabajadores de la educación iniciarán una campaña para formar grupos que defiendan los derechos humanos en todas las regiones de la entidad y que exijan justicia penal y política.
En el ayuno de la Cofadappo participaron Juan Manuel Martínez Moreno, ex preso político, acusado de la muerte del activista estadunidense, Bradley Roland Will, así como la esposa del primero, Liliana Tejada, además de Porfirio Domínguez Muñozcano, presidente de la agrupación, y Eliel González Luna, coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22.
Realizaron un ayuno de cinco horas a un costado de la Catedral Metropolitana para demandar castigo penal y político contra el gobernador Ulises Ruiz.
Al acto asistió Florina Jiménez Lucas, viuda del profesor José Jiménez Colmenares, asesinado durante la megamarcha del 10 de agosto de 2006.
La mujer exigió la justicia que le han negado y se declaró en huelga de hambre.