Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Delega Underwood solución de problemas de la ciudad

El encargado del despacho municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, ve el temblor y no se hinca.

Y es que luego de las múltiples manifestaciones ciudadanas este miércoles, en demanda de atención a diversas demandas sociales, el concejal de Salud dejó al regidor de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Cuauhtémoc Castillo González, y al secretario municipal, Marco Antonio Martínez Guzmán, la responsabilidad de dialogar con los colonos inconformes.

Habitantes de San Martín Mexicapan, ecologistas de San Felipe del Agua, defensores de animales y mototaxistas de la zona norte de la ciudad exigieron obras, parar la construcción del fraccionamiento Diamante Verde, detener la matanza indiscriminada de canes y felinos, y regularizar el servicio de transporte, respectivamente.

A manera de protesta, los mototaxistas estacionaron sus unidades sobre la calle Morelos, sin bloquear la circulación, y quemaron un vehículo en la Plaza de la Danza.

En tanto, las colonias Hidalgo y Solidaridad de San Martín y ecologistas de San Felipe cerraron la puerta principal del inmueble y colocaron pancartas con denuncias de presunta corrupción del agente Roberto Castellanos y del edil Bustamante Underwood.

Las protestas motivaron que la sesión de Cabildo fuera efectuada a puerta cerrada y que la Policía Municipal implementara un operativo especial para resguardar los accesos a la sede edilicia, así como las dos escaleras que conducen a la segunda planta del edificio.

Al término de la sesión de Cabildo, una comisión de mototaxistas fue recibida por el regidor Castillo González, mientras pobladores de San Martín fueron atendidos por el secretario municipal, Marco Antonio Martínez Guzmán.

Ambos funcionarios se reunieron a puerta cerrada con los inconformes y se negaron a dar información en tanto concluía el diálogo en busca de acuerdos con los ciudadanos.

Alrededor de las 15:00 horas, Bustamante Underwood salió muy tranquilo y sonriente por la puerta de la Comandancia Municipal en una camioneta, acompañado de su chofer y otro funcionario.

Y de esta forma, al igual que el presidente municipal con licencia y diputado plurinominal, José Antonio Hernández Fraguas, lo hiciera con él, Bustamante Underwood delegó la resolución de los asuntos públicos en esta capital al concejal Eduardo Castillo y al secretario Marco Guzmán.

Apenas la semana pasada el encargado del despacho de la presidencia municipal fue fotografiado descansando en una playa de Puerto Escondido mientras los citadinos padecían la falta de servicios básicos por un paro sindical en el Ayuntamiento.

Pese a contar con un permiso del Cabildo para ausentarse de la ciudad el 4 y 5 de agosto y asistir a una reunión de seguridad en la Ciudad de México, Bustamante Underwood admitió en la sesión de hoy que dicho encuentro se canceló y, en vez de reintegrarse a sus labores, decidió vacacionar con su familia en la Costa oaxaqueña. “La regué”, aceptó.

Alrededor de las 16:00 horas las negociaciones entre autoridades y ciudadanos continuaban, mientras algunos mototaxistas jugaban una ‘cascarita’ en la Plaza de la Danza y amas de casa de San Martín esperaban a sus líderes sentadas en una de las escalinatas de piedra.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio