Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

López Obrador pide a Ulises Ruiz que deje gobernar a Gabino Cué

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador dio aquí un “espaldarazo” al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, y pidió al Mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, “dejar de seguir haciendo daño” en los últimos días de su gobierno.

A su arribó a la Ciudad de Oaxaca, la mañana de este miércoles, para presentar su libro “La mafia que se adueñó de México”, el político tabasqueño cuestionó a Ruiz Ortiz por “actuar de forma desesperada y autoritaria, queriendo dejar acotado a Gabino Cué”.

Calificó al gobernador Ruiz como un “cacique” y lamentó que éste “quiera aferrarse a prácticas autoritarias y maniobras corruptas” ante el gobierno que llega después de 80 años de regímenes emanados del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista colectiva, luego de hospedarse en un hotel cercano al Auditorio Guelaguetza, aseguró que las maniobras “no le van a funcionar” al actual Mandatario estatal porque “el pueblo de Oaxaca ya expresó su voluntad por el cambio e hizo muy bien… dio una lección de dignidad a México y al mundo”.

Así, en su retorno a tierras oaxaqueñas, luego de un periodo ausencia por el proceso electoral del 4 de julio, López Obrador celebró el triunfo de Gabino Cué y convocó a Ruiz Ortiz a “que cumpla con la Constitución y las leyes, que actúe de manera legal, que deje de estar maniobrando, que ya entienda cuál fue el mandato del pueblo, que deje a Gabino gobernar, que ya deje de estar haciendo daño”.

Aseguró que con Gabino Cué al frente del gobierno, Oaxaca podrá avanzar y transitar hacia la estabilidad social y el desarrollo.

El autollamado “presidente legitimo de México” dijo que recorrió los 570 municipios de la entidad y en esos viajes constató la inmensa pobreza que padecen los habitantes.

Frente a ello, consideró que se requieren de muchos recursos, porque el Gobierno federal no tiene la intención de atender a los pobres.

“Pero aún con las limitantes, con Gabino va a ser distinto, porque habrá libertades, no autoritarismo ni la represión que impera todavía hasta que no se vaya Ulises Ruiz”, auguró.

El ex jefe de Gobierno del Distrito federal celebró el cambio de régimen de gobierno y subrayó que con el triunfo de Cué, además del cambio, “el pueblo se liberó porque yo recorrí los pueblos de Oaxaca y la gente estaba atemorizada por la represión, no había libertad en muchas partes, dominaban los caciques, apoyados de este cacique mayor”.

Evitó opinar sobre la integración de actores políticos y ex funcionarios ligados a los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab, y confió en que “Gabino sabrá gobernar al lado de los panistas de Oaxaca”.

Sostuvo que Cué Monteagudo “es un hombre bueno, honesto, que va a actuar en beneficio del pueblo, a pesar de las limitaciones implementadas por Ulises Ruiz”.

Hay gobernantes malos, pero como Ulises ninguno

López Obrador aclaró, sin embargo, que el visto bueno a las alianzas de la izquierda con las siglas del PAN, que dieron el triunfo a Cué en Oaxaca, no significa un aval a las alianzas con el albiazul rumbo a la renovación presidencial del 2012.

“De todo el país o de las elecciones que hubieron estas fueron las más importantes, porque con el triunfo de Gabino se inicia la etapa de la liberación del pueblo de Oaxaca”, dijo y agregó puntilloso: “Es que hay gobernantes malos, pero como Ulises ninguno”.

Respecto al juicio político contra el gobernador Ruiz, opinó que este procedimiento tiene que resolverse para “aplicar justicia, no venganza”.

Luego confirmó que buscará llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2012, postulado por los partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia, pero “con el PAN zafo”.

Insistió que su candidatura será sólo con los institutos políticos agrupados en torno a DIA —la agrupación que dirige Manuel Camacho Solís–, no así con el PRI y mucho menos con el PAN.

“Sostengo que no avalo cualquier alianza con el PAN porque el PRI y el PAN son lo mismo”, subrayó.

De concretarse su segunda candidatura presidencial, auguró que nuevamente les ganará a los “caciques, a la mafia del poder”, como aseguró ocurrió en el 2006, cuando le robaron el triunfo y se impuso como presidente del país el ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa.

Pura demagogia

López Obrador calificó los “Diálogos por la seguridad, evaluación y fortalecimiento hacia una política de Estado”, convocados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa con representantes ciudadanos, empresarios y dirigentes de todas las fuerzas políticas del país, como “pura demagogia y acciones ramplonas”.

Consideró que estas reuniones son mediáticas porque no se da paso al cambio de la política elitista, ni se atiende al pueblo.

Y acusó que las políticas en materia de seguridad implementadas por Calderón son las responsables del incremento de la narco violencia en el país.

“Calderón es responsable del incremento de la narco violencia, junto con los integrantes de la mafia del poder, los que se han hecho inmensamente ricos a costa de la gente”, sostuvo el petista-perredista.

Además, acusó a éstos de utilizar el presupuesto como si fuese su patrimonio, no para impulsar el desarrollo del país ni crear empleos o atender a los jóvenes, además de que ha habido pérdida de valores culturales, morales espirituales.

Respecto al debate para despenalizar la venta y consumo de drogas, coincidió en que éste debe darse, pero insistió en que las acciones de Calderón “son pura faramalla”.

Señaló que no es serio lo que está haciendo Calderón, porque debería empezar por la creación de empleos y educación para los jóvenes, acabar con la corrupción de la policía, renovar a los mandos de seguridad pública que son los mismos desde la época del ex presidente Vicente Fox Quezada, y quienes no han dado resultados.

Ante ello, opinó que las elecciones presidenciales del 2012 son la mejor oportunidad para que el país realmente mejore, luego de que los gobiernos panistas han originado la pérdida de valores, estallido de odio, resentimiento, inseguridad y violencia.

“Mientras no haya un cambio de fondo en las políticas públicas no se va a poder enfrentar el flagelo de la delincuencia”, advirtió.

Reiteró que Calderón “está atrapado y secuestrado desde que llegó a usurpar la Presidencia de la República; él pensó que como lo dijo, el ‘haiga sido como haiga sido’, le iba a permitir gobernar el país, pero está demostrado que no tiene autoridad moral y capacidad y, además, es rehén de la mafia del poder.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio