Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan a la población que se levanta la veda sanitaria por marea roja en Santa María Huatulco, ya que los resultados de muestras de agua y de producto extraído de la zona se encuentran por debajo de las cinco mil células por litros de agua, sostuvo el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo.
Agregó que el Subcomité de Vigilancia Sanitaria decretó levantar la alerta en esta región, la cual inició el pasado 13 de julio. La veda se levanta en Santa María Huatulco así como Tangolunda, La Blanquita y la Bocana.
En este sentido, dijo que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se mantiene la vigilancia sanitaria en toda la Costa oaxaqueña, para salvaguardar la integridad de la población.
Antonio Toledo precisó que el fenómeno de marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en el mar, produciéndose una coloración roja y elevadas concentraciones de toxinas, las cuales al ser consumidas por los moluscos bivalvos y después por los humanos pueden producir daños a la salud, incluso la muerte.
Refirió que aún permanece la veda sanitaria desde Puerto Ángel hasta Pochutla, y en la región del Istmo desde Salina Cruz hasta el vecino estado de Chiapas, por lo que está prohibido el consumo de productos como ostiones, mejillones, cayo de hacha, cayo margarita y tichindas.
Indicó que los dueños de restaurantes, buzos y quienes comercian estos productos están alertados sobre la veda sanitaria y sus repercusiones en caso de consumirlos.
Apuntó que las muestras analizadas en la región de la Costa son referidas al Laboratorio Estatal de Acapulco, Guerrero, y las de la región del Istmo son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública.
Señaló que el Subcomité de Vigilancia Sanitaria está integrado por los presidentes municipales, la Secretaría de Marina (Semar), la Asociación de Buzos y Pescadores, el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual sesiona permanentemente.
El funcionario recomendó a las poblaciones del Istmo y Puerto Ángel de abstenerse a consumir estos moluscos bivalvos, y atender las recomendaciones emitidas por lo dependencia.