Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se deslinda Ubisort de emboscada a MULTI y reprocha a URO negativa a intervenir

Tras la emboscada ocurrida el fin de semana en la zona triqui en la que tres indígenas murieron, el presidente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, reprochó “al gobierno de Ulises Ruiz” su negativa para intervenir en esta problemática a fin de evitar más muertes en la zona.

Tras deslindar a la Ubisort –identificada con el Gobierno oaxaqueño– del asesinato de estas tres personas, Juárez Hernández sentenció a Ruiz a llevar en su conciencia las muertes de triquis ocurridas durante los últimos seis años, ”ya que en todo su sexenio se negó a intervenir eficazmente”.

En una carta dirigida al pueblo triqui y a los gobiernos estatal y federal, reprochó al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) la posición de víctima que ha adoptado en este conflicto.

Sólo “para engañar y sacar ventaja de su cercanía con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de los medios de comunicación”, aseveró.

Recordó las muertes de militantes de la Ubisort ocurridas –según afirmó– a manos de militantes del MULTI, entre ellas la de su hermano Anastasio Juárez Hernández, quien fuera ejecutado el pasado 1 de julio en inmediaciones de la agencia de San Juan Copala.

No obstante, el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui convocó al MULTI al diálogo a fin de “evitar más ejecuciones y detener la agonía de pobreza y violencia” en la zona.

“El problema de nuestra etnia –recalcó–, tiene que ser resuelto entre indígenas y no con extraños o extranjeros que desconocen y están mal informados”, estableció.

“Respetamos que diversas organizaciones, grupos políticos o religiosos quieran intervenir, pero de nada ayudan si sus falsas declaraciones provocan más violencia y generan más encono entre los hermanos que viven todos los días en nuestra región”, insistió.

Para avanzar en un acuerdo de paz, “no debe haber PRI-caciquil, ni PRD o izquierda radical y mucho menos proyectos de insurgencia o levantamientos que nos dividan más”, manifestó.

Finalmente, al gobierno electo de Gabino Cué le manifestó brevemente su disposición para sentarse a dialogar con sus antagónicos del MULTI.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio