La secretaria general de la disidente Sección 59 del SNTE, Erika Rapp Soto, advirtió que “en las comunidades, entre los padres de familia y maestros, ya no hay tolerancia para permitir que la Sección 22 desaloje y recupere las escuelas que ellos mantienen en su poder”.
La lideresa magisterial dio a conocer que la Sección 59 controla unos 500 centros escolares en todo el territorio estatal, así como 94 módulos que están solicitando clave oficial y reconocimiento por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Indicó que han solicitado a maestros y padres de familia que no caigan en provocaciones, pero “lo que vemos difícil es que haya tolerancia porque hay comunidades donde van a rechazar a los maestros de la Sección 22 que quieran recuperar planteles”.
Lamentó que haya espacios educativos que cumplen con todas las disposiciones para obtener su clave y que las autoridades estatales insistan en mantener una campaña contra la Sección 59, a través del propio director general del IEEPO, Abel Trejo González, como lo manifestó en la víspera.
Rapp Soto se quejó: “No nos han entregado libros de texto en los módulos que requieren su reconocimiento; le corresponde al IEEPO terminar el análisis para que puedan autorizar las claves”.
Sostuvo que la Sección 59 no se está desmoronando, por lo que no hay condiciones para una nueva embestida por parte de la Sección 22, la cual durante el ciclo escolar anterior recuperó por la fuerza 40 planteles.
“Los maestros de la 59 están dando clases, los alumnos acudiendo a las escuelas; lo que hace falta es que se resuelva la situación de los módulos donde acuden cientos de niños a recibir su educación”, demandó.