Miles de damnificados, comunidades incomunicadas por derrumbes y cuantiosos daños materiales por pérdida parcial o total de casas-habitación y pertenencias es el saldo preliminar de los remanentes de la onda tropical “Frank” que se aleja de las costas de Oaxaca.
Los daños más graves por las intensas lluvias caídas en los últimos días se recienten en la Sierra Mixe, por el desgajamiento de un cerro; en la Cuenca del Papaloapan, por el desbordamiento del Río Valle Nacional; en la Cañada, por la salida del Río Grande; en el Istmo, por el mismo fenómeno del Río Los Perros, y en la zona de la Montaña, especialmente en el municipio de Santa Cruz Itundujia, por el derrumbe de más cerros y bardas de contención.
El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emita las declaratorias de “emergencia” y de “desastre natural” para más de 75 municipios de las regiones de la Cuenca, Cañada, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur, donde “Frank” dejó al menos 10 mil damnificados.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la tarde de este martes 24 de agosto parte de un cerro se desgajó y cayó sobre dos personas en la comunidad de Totontepec Villa de Morelos, en la zona Mixe.
El cuerpo de un hombre fue rescatado, mientras que el otro se encuentra en calidad de “desaparecido”. Los vecinos dijeron que ambos fueron aplastados por el alud de tierra, mientras decenas de comunidades están incomunicadas por más deslaves sobre las vías de comunicación.
La dependencia estatal indicó que habitantes de la población de Ayonzintepec, en la Sierra Norte, se encuentran incomunicados debido a que el puente se colapsó.
Mientras tanto, en la Cuenca del Papaloapan las lluvias destruyeron el puente que comunica a la ciudad de Tuxtepec con la agencia de San Bartolo.
En Tuxtepec y Valle Nacional, los gobiernos estatal y municipales respectivos abrieron cuatro albergues en los que se aloja a unas 300 familias, debido a que sus viviendas se inundaron.
En Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, unas dos mil 500 viviendas sufrieron diversos daños, entre inundaciones y caída de bardas, por lo que se activaron albergues a los que llegaron 600 personas. Los demás optaron por refugiarse con sus familiares.
En la región de la Mixteca se desbordó el río San Diego que pasa cerca del municipio de Tlaxiaco, provocando que decenas de viviendas se inundaran.
Más adentro, ya en la Sierra Sur, un torrencial aguacero caído poco después de las 16:00 horas desgajó partes de cerros sobre la carretera de terracería que comunica a esa población, por lo que miles de habitantes quedaron incomunicados.
En el centro de la población, una barda que servía de retén a la Escuela Primaria “Progreso” se precipitó sobre cuatro viviendas, afortunadamente sin causar pérdida de vidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales.
Habitantes de Itundujia denunciaron que la autoridad municipal, emanada del PRI, evade su responsabilidad de prestar auxilio a los damnificados.
En la región de la Cañada, sobre todo en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, el Río Grande se salió de su cauce y dañó huertos de campesinos.
Por todo esto, el Gobierno estatal solicitó a la Segob emitir declaratoria de emergencia en Oaxaca, a fin de evaluar los daños en la infraestructura de carreteras y, además, que se integre un comité de evaluación para acceder a los recursos económicos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Por su parte, el comisionado único de la Policía Preventiva Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, reportó que varios elementos se han incorporado a los trabajos de auxilio en la población damnificada.
Dijo que cuerpos de salvamento acudieron a rescatar a los lugareños que quedaron atrapados tras el desbordamiento de varios arroyos y ríos en el municipio de Valle Nacional y Tuxtepec.
Además, atienden llamadas de auxilio de las autoridades municipales para realizar patrullajes y evitar actos de pillaje en las zonas afectadas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Torres Avilés, habló de afectaciones a cultivos agrícolas.
Mientras tanto, la onda tropical “Frank” se aleja de Oaxaca, pero a su paso deja remantes lluviosos que siguen causando estragos. La Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió sobre fuertes lluvias en las próximas horas.