Un grupo de paramilitares vinculado al ex presidente municipal Freddy Eucario Morales Arias, destruyó y saqueó antier la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas” en Santo Domingo Ixcatlán.
El presidente interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Rufino Benítez Sánchez informó que unas 100 personas encabezadas por. Celso Medina Castañeda, Daniel Morales Arias, Alma Morales Arias, Pedro Castro Hernández y Félix Medina García, el primero suegro, el segundo y tercero, hermanos del ex munícipe, llegaron alrededor de las 13 horas del Paraje los Reyes y se dirigieron con el comandante de la Policía Estatal destacamentado en el centro de Santo Domingo Ixcatlán, e inmediatamente después ingresaron violentamente al centro escolar para derribar las instalaciones.
Los agresores, saquearon los muebles y útiles, para subirlos a un carro de los conocidos como rabón propiedad de Daniel Morales Arias y una camioneta color negra, señaló.
Mencionó que varias personas vestidas de negro, portando armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, se ubicaron en el barrio del Carmen, donde se domina la visibilidad de la comunidad, apuntando hacia el centro de la población. Ante tal situación, subrayó que los 177 beneficiarios de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron verbalmente y por escrito la intervención de la Policía Estatal, pero el comandante Julio Aragón Jiménez, se negó a recibir el escrito, evitar la demolición de las aulas y el robo del mobiliario de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, y así permitió dichos actos.
Hasta las 19 horas, el agente del Ministerio Público con sede en Tlaxiaco, Maurilio Santiago Ríos constató los hechos acontecidos en la comunidad.
Benítez Sánchez exigió el cese a la impunidad que goza el grupo paramilitar de Morales Arias y responsabilizó al Estado mexicano de cualquier acto que atente en contra de los beneficiarios de medidas cautelares, al permitir que personas armadas sigan sembrando el terror y la zozobra en Santo Domingo Ixcatlán. (Con información de Noticias)