Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado un incremento del 20 por ciento de percances viales durante la temporada de lluvias, esto debido a las malas condiciones climáticas, del vehículo y las carreteras.
Así lo dio a conocer el coordinador del programa de accidentes de la dependencia, José Carlos Chávez Cuahonte, quien resaltó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad, evitar distractores como el teléfono celular y música estridente, así como respetar los límites de velocidad.
Explicó que la dependencia ha contribuido en el operativo alcoholímetro, a través de la capacitación al personal de los módulos, para que sean efectivos respondientes en primeros auxilios, asimismo dijo que se han distribuido trípticos y volantes informativos, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra).
Informó que durante la pasada temporada vacacional los accidentes registrados en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” fueron desde traumatismo craneoencefálico, quemaduras, hasta policontundidos, entre otros.
Detalló que en el estado los traumatismos constituyen uno de los principales problemas de salud pública, ya que ocupan el quinto lugar como causa de muerte y el segundo como causa de discapacidad, presentándose cuatro defunciones diarias en promedio.
Asimismo dijo que por dicha causa se otorgan 28 mil consultas anuales, siendo el tercer motivo de hospitalización con un promedio de seis días de estancia cama.
Sostuvo que los accidentes afectan con mayor frecuencia a niños, adolescentes y jóvenes de entre 20 y 35 años, es decir la población económicamente activa, con una frecuencia del 70 por ciento en el sexo masculino.
Agregó que los percances se presentan con más periodicidad en el hogar, contabilizando el 50 por ciento, mientras que otros sitios de ocurrencia son: la escuela, el trabajo, la vía pública así como en los deportes y sitios de recreación.
Refirió que los accidentes tienen importantes repercusiones en el individuo, la familia y la comunidad, tanto por la pérdida de vidas como por la incapacidad temporal, la discapacidad permanente y su alto costo.
Finalmente, el funcionario recomendó a la población a atender los factores de riesgo, estar alertas ante cualquier eventualidad poniendo énfasis en los menores de edad y adultos mayores.