Ante la falta de voluntad observada en los últimos años, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) exigió por escrito al director del IEEPO, Abel Trejo González, acatar las recomendaciones emitidas en contra de maestros y personal administrativo de diversos centros escolares que incurrieron en violaciones.
La demanda general formulada en el oficio CDDH/153/2010, signado por el Ombudsman estatal, Heriberto Antonio García, establece que hay siete recomendaciones y 14 escritos de conciliación que aún se encuentran abiertos para el seguimiento correspondiente, en virtud de distintas omisiones.
Es que hay recomendaciones que se emitieron desde el año 2003, como la número 18, en la cual se solicitó al IEEPO iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad contra la profesora Elvira Chompa Cruz, quien en ese entonces se desempeñaba en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, de Tlacolula.
Del mismo modo, en el 2007 se emitió la recomendación 12, mediante la cual se pidió a la autoridad educativa iniciar y concluir dentro de los términos legales un procedimiento administrativo de responsabilidad contra Arturo Gallegos Díaz, adscrito a la Escuela Primaria “Paul P. Harris”, de Tehuantepec.
Luego, el organismo autónomo emitió la recomendación 02/2008 por violaciones a los derechos humanos cometidos por los ciudadanos Manuel Ramírez Ocaña, Guillermo Castro Osorio y otros, a quienes se les debió iniciar un proceso administrativo por parte del IEEPO, o en su defecto, por la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado, la oficina que dirige el ex panista Bernardo Barragán Salazar.
Del mismo modo, figura la recomendación 14/2008 para que el IEEPO actúe contra quienes cometan violaciones a las garantías individuales, mientras que en la 17/2008 se solicita iniciar proceso administrativo contra Ana Lilia Becerra Delgado, entonces profesora del tercer grado de la Escuela Primaria “Eduardo Vasconcelos”, de Loma Bonita.
En la recomendación 19/2008, entre otras demandas, se pidió iniciar procedimiento administrativo y de responsabilidad contra el profesor Camilo Francisco Aguilar, entonces director de la Escuela Primaria Rural “Benito Juárez”, de Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón, Mixe.
Igualmente se cita la recomendación 09/2009, en la cual la Comisión de Derechos Humanos solicita al IEEPO iniciar y concluir procedimiento administrativo de responsabilidad contra Beatriz Palacios Cortés y Pedro Hernández Zepeda, ambos trabajadores de la institución educativa.
Además de estas añejas recomendaciones que han permanecido “congeladas” por parte de Abel Trejo, Derechos Humanos formuló al IEEPO 14 propuestas de conciliación bajo el mismo número de expedientes, en razón de que se acreditaron diversas violaciones.
Así, el Ombudsman estatal pide al Director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, instruir al Director de Servicios Jurídicos de la dependencia para que implemente las medidas pertinentes, en un plazo de 30 días a vencer el 7 de septiembre próximo, además de realizar las diligencias necesarias para concluir los procedimientos administrativos.
De no concluirse estos procedimientos en el plazo señalado, la CDDHO advierte que dará vista a la Contraloría del Estado para que “tramite los expedientes y actúe contra los funcionarios que hayan incurrido en dilación para el trámite de los mismos”.
Ante la falta de atención a las recomendaciones y el esfuerzo del organismo para restituir los derechos fundamentales de los agraviados, así como lograr acciones para quienes incurrieron en violaciones, omisiones y desinterés, “como el mostrado por este instituto”, se giró el nuevo exhorto con el fin de cerrar los procedimientos pendientes.