La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este lunes que debido a las constantes lluvias, el caudal del río Los Perros, a su paso por el municipio de Juchitán de Zaragoza, volvió a desbordarse en las partes bajas de esta localidad.
La institución federal precisó que el aumento de caudal en esa zona se debe también a la aportación que recibe de otros afluentes que confluyen en Los Perros.
Asimismo, informó que hasta las 16:00 horas de este lunes, el río “Los Perros”, ubicado en el Istmo, registró una escala de 2.30 metros, tan sólo 1.70 metros por abajo de su escala crítica, que es de cuatro metros, a la altura de la estación hidrométrica de Ciudad Ixtepec.
Sin embargo, con una escala de tres metros, el afluente empieza a desbordar en las partes bajas del municipio de Juchitán de Zaragoza, debido a las aportaciones de otras corrientes que confluyen al río “Los Perros”.
Por esa situación, la Conagua recomendó a las poblaciones que se ubican en las márgenes de esta corriente a extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, debido a que prevalecerá el potencial de lluvias en las siguientes horas.
Pronóstico:
Continuarán presentándose las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias fuertes en la región del Istmo, en particular en la parte alta de la cuenca del río Los Perros.