Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dejan lluvias daños a 70 mil personas y 10 mil casas en 130 municipios

El saldo de daños por lluvias es fatal: Al corte de este martes, el número de municipios afectados por inundaciones ascendió de 111 a 130, con 70 mil damnificados, 412 en albergues, cerca de 10 mil viviendas dañadas, más de cinco carreteras severamente afectadas, cuatro muertos y un desaparecido, y una superficie todavía no cuantificada de hectáreas de cultivos siniestrados, sin contar la mortalidad de animales domésticos y cabezas de ganado.

La declaratoria de emergencia de parte del gobierno federal solamente aceptó a 39 municipios, faltan miles de despensas y si bien el Ejército Mexicano puso a disposición del gobierno estatal sus equipos aéreos para brindar ayuda a los miles de damnificados, las aeronaves no han despegado por el mal tiempo, confirmó Carlos Ramos Aragón, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Para el funcionario estatal, la regiones más afectadas en este momento son la Mazateca-Cuicateca y Juchitán y su parte oriente. Cuatrocientas personas amanecieron en albergues en este último punto del Istmo.

El titular del IEPC dijo que se registran deslaves en la carretera Puerto Escondido–Pinotepa Nacional, así como las vías hacia Tututepec y Río Grande.

Hasta el viernes de la semana pasada, había cinco mil viviendas dañadas por las lluvias, y con toda seguridad que la cifra se ha duplicado al corte de este martes, dijo el entrevistado.

Confirmó que los ríos Ostuta y Los Perros, han crecido de manera importante. Se reportan inundaciones en Juchitán y su parte Oriente, razón por la que 400 familias se encuentran en albergues. Diez familias más de San Francisco Ixhuatán, se encuentran en un albergue.

Aclaró que a partir de la Declaratoria de Emergencia que incluye a 39 municipios afectados, la federación ha enviado solamente tres mil despensas, cantidad insuficiente. Solamente en Tuxtepec, existen más de cinco mil damnificados que habitaban colonias ubicadas en partes muy bajas.

El director del IEPC hizo notar que gran parte de los 70 mil damnificados fueron afectados por el desbordamiento de los ríos Tonto, Valle Nacional, Papaloapam y Tehuantepec.

Sin duda, las zonas Mazateca-Cuicateca, constituyen una de las zonas más afectadas por las lluvias, donde es imposible llevar ayuda vía aérea. En esa región están afectados 40 municipios con una población damnificada de 13 mil habitantes.

Entre esos 40 municipios se encuentran: San Juan Tepeusila, Concepción Pápalo, Eloxochixtlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Pápalo y San José Tenango.

La región del Valle Central no pudo ser la excepción. El desbordamiento del Atoyac, está causando estragos en el Valle de Zimatlán. Son cientos de familias afectadas y la superficie agrícola siniestrada, aun no es cuantifica, anotó.

Al exponer que la ayuda en víveres es insuficiente, Carlos Ramos Aragón, llamó a la población oaxaqueña a solidarizarse con los habitantes en desgracia, a través de alimentos y agua embotellada, además de ropa y zapatos. (Con información de Noticias).

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio