El desbordamiento del río Los Perros, de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, ocasionó la inundación de la Cuarta, Quinta y Séptima secciones del barrio populoso de Juchitán, ubicadas a orillas de esta corriente de agua.
El río Los perros presentó un incremento de agua desde la tarde-noche de este lunes, pero el desbordamiento sorprendió a los habitantes de esta zona desde las primeras horas de este martes, a pesar que varias viviendas se inundaron, muchas familias se quedaron, para evitar los robos de sus pertenencias.
Calles, bocacalles, río Espíritu Santo, río Novillero y río Ostuta, son las afluencias de corrientes fuertes e intersecciones que causaron la inundación, dejando un saldo aproximado de 600 personas afectadas, sólo en Juchitán. Protección Civil y el plan DN3 brillaron por su ausencia.
Ante la falta de ayuda, los pobladores improvisaron balsas y lanchas para trasladar a personas y pertenencias, ya que el nivel del agua llegó a los 160 centímetros de altura.
El saldo de damnificados en aún no está confirmado, pero se estima que son 600 personas las que resultaron afectadas de manera directa y de forma indirecta alrededor de 30 mil personas.
Hasta el momento, se han abierto tres albergues en Ixhuatán y Matías Romero, para recibir a las familias afectadas, pero Protección Civil informó del derrumbe del puente, por lo que este lugar se encuentra incomunicado.