Los 730 policías de esta capital pararon labores este martes para reclamar al Ayuntamiento el pago de un bono financiado con más de cuatro millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun). Según los inconformes, esos recursos se han manejado en forma poco transparente.
Los manifestantes, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que el coordinador de seguridad pública, tránsito y vialidad en la capital del estado, Javier Cacique Zárate, recibió 84 mil 317 pesos, y el director de la policía municipal, Rogelio López Escamilla, 53 mil 606 pesos del Subsemun.
Indicaron que, en contraste, a los agentes que están en el nivel más bajo del escalafón les entregaron de 100 a 2 mil pesos. Afirmaron que “algunos policías que son amigos de los jefes” recibieron 38 mil pesos.
Cacique Zárate dijo a una radiodifusora local que el gobierno federal fija las reglas para distribuir los recursos del Subsemun, e indicó que “los policías están laborando, aunque a algunos se les debe explicar con más detalle cómo es la repartición”. Añadió que de acuerdo con las nuevas políticas de seguridad, ningún elemento debe ganar menos de 6 mil pesos mensuales.
Por la mañana, un grupo de policías bloqueó por unos minutos la esquina de las calles Martiniano Aranda y Morelos, pero se retiró porque la obstrucción de vialidades es considerada en la corporación una falta grave que pone en riesgo su empleo. Pasado el mediodía, cerraron los accesos al palacio municipal, en cuyo interior quedaron trabajadores y ciudadanos, quienes salieron alrededor de las 19 horas.