El paso de la onda tropical número 25 ha dejado en Oaxaca unos 90 mil afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos en las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte.
El jefe de Logística del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Luis Zárate Carballido, explicó que los desbordamientos afectaron por lo menos 45 mil viviendas de unas 90 municipalidades de esas regiones.
Ante esto, dijo que la administración estatal solicitará al Gobierno federal la declaratoria de desastre para 110 municipios.
En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, informó que más de 19 mil alumnos se encuentran sin clases en el nivel básico de unos 35 municipios de Juchitán de Zaragoza, Chahuites, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, en las regiones del Istmo, Cañada y Cuenca.
El responsable de la política educativa del Gobierno del Estado indicó que la situación en la región del Istmo se volvió a complicar desde la madrugada de este martes por el desbordamiento de los ríos de Los Perros y Ostuta.
Con base en reportes de última hora, enviados por los delegados de Servicios Regionales, Trejo González indicó que dispuso la suspensión temporal de actividades en todas las escuelas de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Chahuites, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.
Mediante un comunicado, explicó que de acuerdo con la información de los representantes del IEEPO, el desbordamiento del Río Los Perros –en Juchitán de Zaragoza–, afectó las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena de esta ciudad, con inundaciones severas que obligaron a la suspensión total de actividades escolares.
Tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec 14 mil alumnos dejaron de recibir clases desde este martes, reportó el titular del IEEPO.
Para hacer frente a las contingencias climatológicas, comentó que aprobó el uso del Centro Escolar Juchitán como albergue temporal y así auxiliar a la población civil que resultó afectada por el desbordamiento del Río de Los Perros.
El resto de los municipios que han suspendido las clases o se imparten de manera irregular, al reportarse afectaciones en las escuelas son: Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Reforma de Pineda, San Pedro Huilotepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Santiago Astata, Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa del Marquez, San Blas Atempa, Salina Cruz, Santiago Niltepec y Santa María Xadani,
Trejo Gónzalez detalló que en el caso de la región de la Cañada, el número de alumnos que se encuentran sin clases asciende a cinco mil 500 estudiantes.
Y es que continúan suspendidas las clases en los municipios de: San Pedro Teutila, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, San José Tenango, San Bartolomé Ayautla, Santa María la Asunción, San Juan Coatzospam.
San Lucas Zoquiapam, San Pedro Sochiapam, San Juan Chiquihuitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo y Santa María Pápalo.
Lamentó que en las comunidades de San Pedro Teutila y San Lorenzo Pápalo, desde el paso del huracán Frank, resultaran seriamente afectados los planteles de educación preescolar, primaria y telesecundaria, por lo que en el corto plazo no podrán utilizarse. En tanto, en el municipio de San Antonio Nanahuatipam resultó afectada un aula del jardín de niños “Don Joaquín Fernández Huerta”, ahí también fueron suspendidas las actividades educativas.
Trejo González agregó que en la región de la Sierra Norte no cesan las precipitaciones pluviales pero las clases se imparten con regularidad en los distritos de Ixtlán, Villa Alta, Mixe y Choapam.
En la zona Mixe, el titular del IEEPO dijo que no se registran deterioros severos a la infraestructura educativa, únicamente filtraciones en algunas escuelas, porque las intensas lluvias han afectado la impermeabilización de los techos de los centros escolares.
En la región de la Cuenca del Papaloapan, en la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec, continúan suspendidas las clases en el jardín de niños y en la escuela primaria, y en iguales circunstancias se encuentran las comunidades de Paso del Jobo, Valle Nacional y La Soledad, en Santa María Jacatepec, esto en virtud de que los planteles educativos aún se encuentran inundados.
Mientras que en los municipios de Valle Nacional, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec y San Felipe Usila la situación se ha normalizado y las clases se imparten regularmente, luego de ser suspendidas por el paso del huracán Frank.