Al menos 150 comunidades del estado de Oaxaca, en distintos puntos de la entidad, se encuentran incomunicadas debido a que sus carreteras y caminos de terracerías están obstruidas por los deslaves y desgajamientos de cerros, como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón.
Explicó que estas poblaciones en las que existen miles de habitantes, se localizan en las regiones de la Mazateca, donde unas 30 poblaciones permanecen incomunicadas, en Cuenca, en los límites con el estado de Veracruz, otras 30 en el Istmo y unas 40, por el desbordamiento de los ríos Ostuta y Los Perros.
Detalló que en la región de la Mazateca y Cañada se encuentran al menos 50 poblaciones incomunicadas, donde además de deslaves se presentan inundaciones como en el municipio de Concepción Pápalo, donde al medio día de este miércoles instalaron albergues para refugiar a cientos de personas damnificadas.
El director de la radio comunitaria Nand’ia de Mazatlán Villa de Flores, Melquiades Rosas Blanco, informó vía internet que las labores educativas en la escuela secundaria se suspendieron, debido a que parte de un cerro cayó sobre el edificio y “las aulas quedaron anegadas”.
Agregó que su comunidad — en la que la semana pasada el talud de un cerro cayó sobre un grupo de escolares, muriendo dos de ellos, un niño y una niña-se encuentra incomunicada con otras 30 poblaciones por diversos derrumbes, como el que se encuentra a la altura del poblado Piedra de León “es imposible el paso, tanto humano como con automóviles”.
Ese mismo derrumbe tiene incomunicadas a las siguientes poblaciones: Aguacatitla, San Pedro, Corral, Los Reyes, Almolonga, Igualeja, Agua Duende, Solyaltitla, Agua Mosquito, Loma Grande, El Encinal, Arroyo Zapote, Buena Vista, San Simón Coyoltepec de donde era originario Teodoro Flores, padre de los hermanos ideólogos de la revolución mexicana Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón.
Pobladores de Chiquihuitán, en la región Cañada, en límites con el estado de Puebla, reportaron que se encuentran incomunicados, debido a que la carretera que los comunica con las ciudades de Puebla y Oaxaca, está obstruida por derrumbes.
En la región del Bajo Mixe, en la parte norte del estado, existen otras 20 poblaciones incomunicadas por la obstrucción de sus caminos debido a los deslaves carreteros
En la región de la Cuenca del Papaloapan, en el municipio de San Felipe Usila, en límites con el estado de Veracruz, otras 30 comunidades están incomunicadas.