Funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz denunciaron ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada, el “tinte político” en la falta de entrega de 552 millones de pesos para proyectos ambientales, agua potable y saneamiento para Oaxaca.
Asimismo, recriminaron al funcionario del gabinete del presidente Felipe Calderón por no haber invitado al Mandatario oaxaqueño a la inauguración del taller internacional sobre Governace Forestal –que reúne a 14 países de América Latina y del Caribe– celebrado en esta ciudad.
La irritación de los funcionarios estatales ocurrió tras la respuesta irónica del funcionario federal al afirmar momentos después de dar una conferencia de prensa “que hay un cable desconectado en Hacienda, pero ya lo estamos viendo”.
Cheque sin fondos
El director del Instituto Estatal de Ecología (IEE), José Luis Bustamante del Valle, denunció que en junio pasado recibió en Chiapas un cheque “sin fondos” por 92 millones de pesos de la dependencia federal.
Dijo que estos recursos para 15 proyectos que resolverían la problemática ambiental y la conservación del patrimonio natural de Oaxaca, a la fecha no han sido depositados, aún cuando fueron autorizados desde hace un año por el Congreso de la Unión.
“Los recursos fueron destinados para beneficio de los municipios de Oaxaca sin importar partidos políticos o a un gobierno en particular; son recursos públicos destinados y en beneficio de los habitantes de Oaxaca”, insistió.
Encuentro con Gabino, no con Ulises
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, reclamó al funcionario federal que en lugar de invitar al gobernador Ulises Ruiz, se reunirá con el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.
“Es una falta de tacto político impresionante llegar a Oaxaca y no invitar al gobernador, ni esas jugarretas las hace el Presidente de la República quien ha tenido la atención de llamar a Ulises Ruiz Ortiz cuando viene de gira a nuestro estado”, lamentó.
Reiteró que cuando un funcionario de Gabinete viene a una entidad federativa, por lo menos debe tener la cortesía de utilizar un instrumento que se llama teléfono para llamar al gobernador.
Torres Avilés lamentó el desinterés del titular de Semarnat porque “probablemente está más preocupado en hacer turismo o futurismo ambientalista pero para eso mejor que elabore un currículum y lo entregue a las instancias internacionales que le interesan”.
Si se trata de un congreso internacional por lo menos debe hacer eso y ni siquiera mencionó al Presidente como promotor de esta reunión internacional; “nosotros no estamos hablando de saliva como habla el titular de la Semarnat, porque tenemos hechos”, señaló.
“Dice que los apoyos pendientes para estas obras mañana lo verá con el Gobernador electo, que estará en tres o cuatro meses en funciones, pues que los vea en sus tiempos”, demandó Torres Avilés en defensa de Ulises Ruiz.
Acusó al Gobierno federal de no haber ejercido ni destinado a las entidades federativas, a través de la Sagarpa, el 90 por ciento los 67 mil millones de pesos a los que asciende el presupuesto 2010, destinado al sector del campo.
El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) consideró que “existe una gran torpeza en la ejecución de los recursos”.
Anunció que AMSDA pedirán que el Congreso de la Unión demande al poder Ejecutivo federal agilizar la ejecución de los recursos para que el campo funcione.
No hay recursos para agua potable
A esta denuncia se sumó el director del Instituto Estatal del Agua (IEA), Rubén Dehesa Ulloa, quien aseguró que el titular de la Semarnat tampoco ha liberado los 460 millones de pesos para el programa de agua potable y saneamiento que beneficiarían a 70 municipios del estado.
“Están guardando esos recursos para operarlos con el gobierno electo de Gabino Cué Monteagudo que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo, lo cual representa un grave subejercicio para las obras que ya se tenían programadas”, acusó.
Lamentó que las reglas de operación de la dependencia federal tengan en un “viacrucis” a los municipios de Oaxaca que no podrán realizar obras que beneficien a su comunidad por lo engorroso del trámite de las mismas.
El martes pasado, el secretario federal Elvira Quesada inauguró el “Taller sobre gobernanza forestal, descentralización y REDD en Latinoamérica y el Caribe”, sin haber invitado al gobernador Ulises Ruiz, aunque ahí anunció que se reuniría con el mandatario electo, Gabino Cué. Esto fue lo que molestó a los priistas.