Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Supervisa URO atención a afectados por lluvias en el Istmo y la Cañada

JUCHITÁN DE Zaragoza, Oax., septiembre 2.- Para constatar y valorar las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias que han caído en la entidad, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz recorrió esta comunidad del Istmo, mientras que en la Cañada encabezó el Consejo de Evaluación de Daños, donde externó su respaldo y solidaridad a los damnificados por las precipitaciones pluviales causadas por la tormenta “Frank”, la Onda Tropical número 24 y recientemente, por un sistema de baja presión que se localiza en el Golfo de Tehuantepec.

Su recorrido lo inició en la Quinta Sección de esta ciudad istmeña, la cual sufrió severas inundaciones por el desbordamiento del río Los Perros, y en la que el Mandatario oaxaqueño manifestó el apoyo del Gobierno del Estado a quienes tuvieron pérdidas materiales, además de realizar la evaluación de daños para solicitar los recursos correspondientes.

Caminando entre el lodo y visiblemente consternado, Ruiz Ortiz visitó los hogares de familias que habitan en las calles de San Vicente, Cristóbal Colón, José F. Gómez, quienes sufrieron la pérdida de muebles y enseres domésticos, al penetrar el agua a sus casas alcanzando, en algunos lugares, una altura de más de un metro.

Acompañado del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Aragón Ramos, del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y del coordinador del Coplade, Bulmaro Rito Salinas, el Ejecutivo estatal visitó además albergues y supervisó los trabajos de limpieza que se realizan para retirar el lodo de las calles.

El Ejecutivo estatal, quien también vino acompañado de autoridades de la Conagua en la entidad, resaltó el desempeño de los elementos del Ejército Mexicano, así como de la Policía Estatal y Municipal, quienes realizan trabajos de desazolve de las avenidas principales.

Asimismo, Ruiz Ortiz realizó un recorrido por la escuela primaria “Adolfo C. Gurrión”, cuyas aulas también se inundaron y posteriormente se trasladó al albergue que opera en las instalaciones del Centro Escolar Juchitán, donde aún se encuentran más de 200 personas de esta sección, del barrio Cheguigo, la Octava y otras más, quienes reciben alimentación y atención médica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Después, el Ejecutivo estatal sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales de Tehuantepec, San Blas Atempa, Matías Romero, Santa María Petapa, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Acuites, Santa María Xadani y San Pedro Tapanatepec, entre otros.

Ahí se expuso las afectaciones que sufrieron las citadas comunidades, tanto en materia de viviendas, como caminos y carreteras, lo cual ha ocasionado la incomunicación de algunas agencias municipales, así como los daños en extensas superficies de cultivo por los desbordamientos de los Ríos Los Perros, Astuta, Novillero y otros afluentes a causa de las lluvias originadas por la tormenta “Frank”, la Onda Tropical 24 así como la número 25.

El gobernante estatal los exhortó a redoblar esfuerzos para superar la etapa de emergencia y evitar que ocurra la pérdida de vidas humanas, asegurando que se reforzarán los puentes aéreos y marítimos para hacer llegar víveres y otras provisiones a las comunidades que permanecen incomunicadas a causa de los daños sufridos en caminos y carreteras.

Señaló que el problema se tiene en comunidades de la zona mazateca y cuicateca, y aquí en el Istmo de Tehuantepec en Santo Domingo Petapa, los Chimalapas, San Francisco y San Dionisio del Mar, entre otras.

Precisó que ya se han instalado las mesas de evaluación para tener un registro puntual de las afectaciones en viviendas, planteles educativos, caminos así como en el sector agropecuario.

El gobernador hizo notar que de los 75 municipios afectados por las lluvias derivadas del paso de la Tormenta “Frank” y la Onda Tropical 24, para los que inicialmente se había pedido la Declaratoria de Emergencia con el fin de tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la cifra se ha elevado a 111, de los cuales ya se han autorizado 59.

Entre otras cosas, reconoció que las lluvias han causado severos daños en la red carretera y caminera del estado y por ello consideró que independientemente de los recursos que se logren del Fonden, será necesario incluir en el próximo presupuesto que permitan la rehabilitación de todo lo dañado.

Encabezó Consejo Regional de Evaluación de Daños en la Cañada

Posteriormente se trasladó al municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, donde encabezó el Consejo Regional de Evaluación de Daños, donde tras reconocer que las afectaciones causadas por la Onda Tropical 24 y la Tormenta Frank, han superado la capacidad presupuestaria de la entidad para ese tipo de casos, se comprometió a gestionar más recursos ante las dependencias y el Congreso Federal.

Lo anterior, dijo, para atender las afectaciones así como para que se etiqueten el recurso necesario que garantice su atención en el próximo ejercicio presupuestal.

Después de que las autoridades municipales de Huautla de Jiménez, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa María Tlalixtac y Concepción Pápalo, le presentaran un panorama de la situación que prevalece en sus comunidades, el Jefe del Ejecutivo estatal reiteró que se da una alta prioridad a las sierras Mazateca y Cuicateca y la Cañada, ya por ser las más afectadas.

Durante su paso por este municipio, el gobernador constató la distribución de despensas que elementos de la Marina se encontraban realizando este jueves desde este municipio hacia Concepción Pápalo, Santa María Tlalixtac, y Santa Cruz Acatepec, entre otros.

Exhorta DIF a apoyar a damnificados por lluvias

El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Lourdes Salinas de Ruiz lanzó un llamado a la población en general a solidarizarse con los oaxaqueños que han sido afectados por las inundaciones a causa de las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la entidad.

Personal del organismo asistencial informó que para ayudar a las personas de la Cañada, Cuenca, Istmo, Sierra Norte y Valles Centrales que salieron perjudicadas, desde la semana pasada instalaron dos centros de acopio, a fin de recabar el mayor número de víveres posibles para estos.

Los centros de acopio se encuentran en las oficinas del DIF Estatal ubicadas en calle Vicente Guerrero 114, de la Colonia Miguel Alemán así como en la gasolinera que depende de esta institución y que se localiza en Niños Héroes de Chapultepec esquina con Avenida Juárez.

En este caso se pide a la población que apoye llevando agua embotellada, alimentos enlatados así como no perecederos, leche en polvo, pañales y toallas sanitarias, misma que en su momento será trasladada y entregada con la ayuda de personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

La recepción del material en la Colonia Alemán es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, mientras que en la gasolinera es todo el día.

Para mayores informes se pueden comunicar al DIF Estatal al teléfono 501 50 50 en horario de oficina.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio