Integrantes de un grupo armado ultimaron al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro, sumando así 25 las muertes cometidas en contra de dirigentes del municipio autónomo de San Juan Copala de enero del 2007 a la fecha.
Mariana Flores López, vocera de San Juan Copala, denunció como presuntos autores materiales de este asesinato a Emiliano Martínez Santos, Francisco Moreno Flores, Camilo Ramírez de Jesús y Antonio Cruz García, “Toño Pájaro”, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT, que dirige Heriberto Pazos Ortiz) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Precisó que el líder natural de Agua Fría, miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), fue ultimado en presencia de su esposa Lucila Celestino de Jesús y de su hermana Ángela Santos Castro, quienes lograron identificar a los agresores.
Mariana Flores, representante de las mujeres y niños que se mantienen en protesta en el Zócalo de la ciudad, denunció que con este nuevo ataque el Gobierno estatal, a través de sus pistoleros del MULT y de la Ubisort, “pretende desaparecer el municipio autónomo de San Juan Copala”.
“Quieren meter miedo a las personas porque saben bien que la gente de Agua Fría ha estado en todo con el municipio autónomo. Ellos no matan a cualquier persona, sino que matan a las autoridades para meter miedo”, enfatizó.
Asimismo, urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que actúe contra los asesinos de Pedro Santos Castro y no salga nuevamente con la versión de que no hay nombres ni señalamientos, esto para justificar su ineptitud.