El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, manifestó este domingo su solidaridad para las familias damnificadas por las lluvias y las que perdieron a algún ser querido en los tres accidentes funestos registrados el pasado viernes.
Y con motivo del bicentenario de la Independencia nacional y el centenario de la Revolución Mexicana, pidió a la feligresía oaxaqueña conocer la historia de México para evitar repetir los mismos errores, y celebrar las fiestas patrias de forma consciente y comprometida.
“Es necesario que los mexicanos nos reconciliemos con nuestra historia para no perder la memoria negando nuestro pasado, debilitando nuestras raíces; para aprender de los logros y errores, para comprometernos con la superación y desarrollo integral de todos”, dijo el sacerdote.
En conferencia de prensa, Chávez Botello indicó que “la verdad abre, rescata de ideologías reduccionistas, desenmascara la mentira y corrupciones, e impulsa a ir más allá de las opiniones. La verdad es piso firme de la libertad y la solidaridad es el motor de la justicia y de la convivencia pacífica; son el fundamento sólido para el saneamiento y el progreso de las personas y de los pueblos”.
Resaltó que “la Independencia fue un movimiento político y social con profunda raigambre católica”, ya que “sin el ingrediente dinamizador de la fe católica la Independencia no se hubiera realizado”.
Es más, puntualizó, “el cura Miguel Hidalgo, al enarbolar el estandarte guadalupano, no sólo presentó a la Santísima Virgen como protectora de una nación mestiza, sino también la convirtió en forjadora de un país independiente”.
Y agregó: “Con esta misma conciencia José María Morelos y Pavón la proclamó ‘Patrona de nuestra libertad’”.
En este sentido, el Arzobispo de Oaxaca dio a conocer que el lunes pasado fue presentada la carta pastoral “Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria”, elaborada durante dos años por obispos del país con motivo del bicentenario de la Independencia.
Resaltó el trabajo de Hidalgo y de Morelos en este movimiento, y reconoció que hubo errores, debido a “defectos y excesos” de ambos curas, pero también cosas buenas.
Finalmente, llamó a participar del 9 al 15 de septiembre en la Semana nacional de oración que realizarán las diócesis del país con motivo de las fiestas patrias.
Durante la misa de mediodía, el jerarca pidió a los fieles orar por la Iglesia católica, la paz en el mundo, la salud de los enfermos, la saciedad de los hambrientos, los encarcelados y los héroes que han dado y dan la vida por otros.
Asimismo, bendijo a los gobernantes que tienen la responsabilidad de velar por el bien común, a fin de evitar que el egoísmo y otras debilidades los hagan desviar el camino.