El coordinador de los diputados locales del PRI, Herminio Cuevas Chávez, rechazó los señalamientos emitidos en su contra por su ahora ex compañera de bancada, Carmelina Cruz Silva, y pidió a ésta “hacerse responsable de su decisión de declararse independiente y no buscar culpables de sus actos”.
En desahogo, el también diputado presidente del Congreso del Estado refirió que en las últimas sesiones la legisladora por Etla-Zaachila votaba regularmente en contra del PRI o permanecía sentada en las gradas con sus cuates, en lugar de estar sentada en su curul.
Sobre los juicios orales, Cuevas Chávez dijo que el PRI optó por bajar en dos ocasiones el dictamen, porque el actuar de la Diputada en las últimas sesiones “fue como si estuviera buscando oportunidades por otro lado”.
El Presidente del Poder Legislativo se deslindó de toda responsabilidad de que la diputada Cruz Silva se declarará independiente, además de que rechazó los señalamientos de “discriminación, falta de respeto a su persona y sectarismo”.
Señaló, sin embargo, que ésta “siempre llegó tarde a todo… su actitud así fue, llegaba al último y actuaba como le daba la gana”.
En cuanto a la pretensión de la legisladora de presidir la mesa directiva del Congreso, dijo que no avaló el hecho “porque en temas trascendentales emitía votos en contra”.
El diputado Cuevas Chávez soltó enfadado: “Estaría yo loco si hubiera avalado su nombramiento”. Aseguró que las propuestas personales quedaban en segundo término porque siempre ha habido un acuerdo conjunto, como partido, en el Congreso.
Refirió que si la diputada Carmelina Cruz Silva fue suplida en algunas comisiones legislativas “es porque optaba por no ir a las reuniones y se negaba a firmar los dictámenes”.
Aclaró que la firma de dictámenes “no era un acuerdo personal, de Herminio Cuevas, sino de la fracción parlamentaria”.
Respecto a la declaración de que el PRI está secuestrado, pidió a la legisladora “exponerlo al dirigente estatal de mi partido, Eviel Pérez Magaña”.
Señaló, sin embargo, que Carmelina Cruz “entregó malas cuentas” como coordinadora de campaña en el distrito de Etla-Zaachila en las elecciones del 4 de julio pasado, donde “el PRI perdió, a pesar de que tuvo el apoyo del candidato a diputado”.
“Si le exige al partido, que diga qué votos aportó, porque ahora resulta que dice que el partido está secuestrado. No hay congruencia ni en lo que dice, ni en lo que está pidiendo”, cuestionó el Diputado presidente del Congreso del Estado.