Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Escuela Superior de Medicina Rural del IPN

Hace más de 50 años (l936-l938), cuando se fundó la Escuela Superior y se implantó la carrera de Medicina Rural en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensó que los médicos ahí graduados servirían específicamente en el medio rural mexicano.

De allí el nombre de Médico Rural para dichos profesionales, y de Escuela de Medicina Rural para la institución en la que éstos se educan.

Las características que distinguen a las carreras que constituyen esta nueva orientación profesional serán brevemente esbozadas en estas líneas que quieren servir de orientación a los estudiantes que deseen inscribirse en esta Escuela y a todas aquellas personas que deseen conocer el funcionamiento y finalidades de este centro docente, en el marco de la educación superior que se imparte en nuestro país.

Para iniciar la carrera de Medicina Rural era necesario haber terminado el ciclo vocacional para Ciencia Biológicas o la Preparatoria equivalente.

Otro requisito era someterse a un examen psicosomático, cuyos resultados eran tomados en consideración para aceptar al solicitante como alumno o para concederle una inscripción provisional por un año con el objeto de observar su conducta y aprovechamiento.

Los estudios médicos en ese tiempo se realizaban en cinco años y medio, y un semestre de práctica final y preparación del examen profesional.

El título otorgado es de Médico Cirujano y Partero. Es el que me correspondió y que muestro en el consultorio y me hace sentir satisfecho.

Consultando el Plan de Estudios podrá observarse que todas las materias están encadenadas por ciclos de desarrollo sucesivo o simultáneo, según que se trate de materias fundamentales para cimentar conocimientos ulteriores, o que traten aspectos diferentes de la profesión.

Dicho en otros términos. Los estudios han quedado divididos en ciclo paramédico y ciclo médico, con un ciclo intermedio de enlace.

En el primero se dan al estudiante los conocimientos de morfología y fisiología y paulatinamente son llevados a los conocimientos propiamente médicos mediante el estudio de disciplinas relacionadas con la Anatamopatología, la Fisiopatología, la Patogenia y la Semiología.

El ciclo médico comprende el estudio de la Patología y la Clínica, relacionadas íntimamente, la Terapéutica y los diversos aspectos de la medicina social.

Al terminar el tercer año de la carrera, precisamente en vacaciones (l957-l958) me incorporé a las brigadas médicas a realizarse en la zona del Mezquital, Hidalgo, sobre medicina preventiva y social, cuyo campamento se instaló en Acopan y se tuvo contacto directo con la patología de la pobreza, observando que ante la falta de comida los padres de familia ofrecían a sus niños pulque. Allí estuvimos tres meses.

En los años siguientes las prácticas las realizamos en comunidades rurales de los estados de Yucatán y Quintana Roo: Tzitzantún, Motul, Izamal, Valladolid, Progreso, Isla Mujeres.

Y luego en Monterrey Nuevo León, zonas periféricas de la ciudad y Galeana, municipio marginado socialmente. Finalizamos dichas prácticas con un recorrido por los estados de Coahuila y Chihuahua, así como Nuevo México y Arizona, EU. Regresamos por Mexicali, Sonora y Sinaloa y terminamos en Guadalajara.

El servicio social lo realicé en la comunidad de Coeneo de la Libertad, Michoacán, rumbo se Zacapu y de los once pueblos que colindan con Guanajuato. Estuve como pasante médico en servicio social y director del Centro de Bienestar Social Rural. Este municipio cuenta con 32 agencias y todas pude conocerlas.

Tenía entonces dos hijos y allí nació la tercera. Hubo buena aceptación y estuve año y medio conviviendo con purépechas y los zipiajo, y muy cerca del Cerro del Zirate.

Luego vino la titulación con la tesis l40 casos de oclusión intestinal en el niño, investigación realizada en el Centro Médico La Raza del IMSS, complementada en el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE, en el Distrito Federal, donde más tarde realicé la residencia médica, primero rotatatoria, después en Pediatría. Concluí con una sencilla semblanza y fundación de una Escuela de Medicina y de una Institución de educación superior.

Es la vida estudiantil y profesional de una persona que siente amor por su patria chica: Oaxaca.

(*) Ex rector de la UABJO.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio