El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Porfirio Sibaja Ilescas, rechazó que las determinaciones de los magistrados de este órgano jurisdiccional favorezcan al PRI, ya que actúan “con apego a la ley, sin inclinarse por ninguna fuerza política”.
Ante las críticas y señalamientos de legisladores y representantes del PAN, PRD y Convergencia, en el sentido de que las decisiones del TEE merman la credibilidad de las instituciones, Sibaja Ilescas sostuvo que “los tribunales se legitiman por sus resoluciones”.
Afirmó que “no está en tela de juicio el desempeño del Tribunal en el proceso electoral del 4 de julio pasado”, pues el sistema de justicia electoral tiene por objeto garantizar la vigencia del estado democrático del derecho y los señalamientos de favorecer al PRI “son cuestiones de interpretación que no cambian cuestiones de fondo”.
Dijo que tras el proceso electoral, en el que los oaxaqueños eligieron gobernador, 42 diputados locales y concejales de 152 municipios, se presentaron vertientes novedosas por la reforma electoral del 2007.
Por ello, pidió no pensar en la descalificación anticipada ni de los medios ni de las instituciones, en virtud de que “los tribunales se legitiman por sus resoluciones y por los resultados últimos”.
Señaló que en las democracias siempre habrá quienes opinen de esa manera, pero es respetable la opinión, comunicación y expresión de los institutos y actores políticos.
Respecto a una nueva reforma a la Ley Electoral, dijo que a los tribunales electorales se les da una herramienta para que desarrollen su técnica de aplicación de la ley.
“Las reformas nunca satisfacen; es precisamente una de las características de la democracia que se está buscando perfeccionar. No podemos opinar que la reforma es incompleta, o que dejó temas pendientes en el tintero, porque el sistema democrático es perfectible”, puntualizó.
El magistrado Porfirio Sibaja refirió que para el TEE, “en el sistema de justicia electoral las formas de interpretar la ley son la gramatical, sistemática y funcional.
“En las interpretaciones actuamos con estricto apego a la ley; no hay espacio para que se pueda interpretar si se favorece a tal o cual partido”, subrayó.
Aclaró, sin embargo, que el sistema de justicia electoral es estructurado de tal manera que todos los actos y resoluciones de las instancias electorales son revisables y recurribles para garantizar que las autoridades en sus actos cumplan con los principio de legalidad.
“Precisamente para eso están los medios de impugnación y recursos de anticonstitucionalidad; por eso, si no satisface a los partidos, pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
Al final, Sibaja Ilescas reiteró que “el desempeño del Tribunal Estatal Electoral no está en tela de juicio”.