El secretario técnico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Aragón Martínez, informó que 330 de los aproximadamente 600 maestros que dejaron sus filas en el 2006 para formar la Sección 59 se han reincorporado al gremio.
En entrevista con e-oaxaca –en la sede sindical de Armenta y López–, el profesor recordó que, a consecuencia del conflicto-político del 2006, el Gobierno del Estado con algunos pseudolíderes como Erika Rapp Soto, Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, Miguel Silva Selvas y Joaquín Echeverría Lara, trató de dividir y debilitar al sindicato magisterial y se creó el Consejo Central de Lucha (CCL) que luego derivó en la Sección 59.
“Cuando estuvimos en Conciliación y Arbitraje federal los datos que obteníamos, en cuanto a membresía (de la Sección 59), es que tenían 640 afiliados, de los cuales 80 no tenían talón de cheque, lo cual indica que no pueden ser base de dicha fracción”, refirió el dirigente sindical.
“A partir de ese momento la exigencia ha sido la misma por parte de la Sección 22: la regularización del servicio educativo, que consiste en que los trabajadores estén debidamente acreditados ante el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) con las órdenes de comisión respectivas”, explicó.
Aragón Ramírez advirtió que sus compañeros fueron engañados con la promesa de que les iban a mejorar su situación laboral, en cuanto a ubicación, horas-clase y otras circunstancias, sin que hasta ahora tengan certidumbre, por lo que decidieron retornar a la Sección 22.
“No hay un sólo trabajador que esté en el CCL y tenga una orden de comisión oficial que avale su permanencia en un centro educativo”, aseguró.
Refirió que, luego del conflicto y mediante engaños, el Gobierno estatal y los pseudolíderes acomodaron a sus compañeros en lugares accesibles sin darles órdenes de comisión, situación que continúa a pesar de que ya inició el ciclo escolar 2010-2011.
“A consecuencia de esto, de los engaños y el maltrato, los compañeros han hecho la solicitud para reincorporarse y nos hablan de abusos de estos pseudolíderes que les cambiaban sus cheques y les pagaban en efectivo con descuentos para ‘trámites y gestiones’.
“Tenemos un promedio de 330 compañeros ya reincorporados, ya ubicados en las zonas escolares de nuestro estado, con sus órdenes de comisión y oficialmente en los centros educativos”, resaltó.
Para esto, expuso, la Sección 22 cuenta con el apoyo del director general del IEEPO, Abel Trejo González, quien desde el pasado 17 de marzo giró una circular a autoridades municipales, padres de familia y tutores para que reubiquen a los alumnos en escuelas irregulares a planteles con reconocimiento oficial, a fin de validar sus estudios.
“Jurídicamente no se justifica, de ninguna manera, la creación de una nueva sección. Ya se han revisado los criterios y la normatividad para la creación de una nueva sección sindical y no reúnen en lo absoluto el requerimiento para ello.
“Fue sólo una cortina de humo que el Gobierno del Estado tendió para fracturar a la Sección 22. Hoy nuestra membresía es de más de 74 mil trabajadores de la educación.
“Los que intentaron debilitar a la Sección 22 hoy se dan cuenta de que no tienen para dónde hacerse y los compañeros realmente se dan cuenta de que fueron utilizados y se están reincorporando”, reiteró.
No obstante, agregó que aún esperan recuperar 115 escuelas –de las más de 13 mil que hay en la entidad– y la desaparición de 120 módulos educativos irregulares en poder de la disidencia de lo que queda de la Sección 59.