Unos 600 militantes del nuevo grupo de presión, denominado Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), bloquearon este martes, de las 12:00 a las 21:00 horas, el crucero que conforman el Boulevard Eduardo Mata y la avenida Símbolos Patrios, así como las calles de Bustamante y Armenta y López, para demandar al secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el cumplimiento de acuerdos signados con anterioridad.
Ana Velasco, quien dijo pertenecer a la Comisión política del FIR, sostuvo que son más de 256 comunidades a las que el gobierno estatal no ha dado respuestas en torno a obras de infraestructura social básica, proyectos productivos y demandas de orden político y agrario como el caso entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
Sobre el último, Ana Velasco lamentó la falta de seriedad de las autoridades implicadas en la añeja problemática que recientemente enfrentó a ambos pueblos, toda vez que el brecheo que se haría el día 7 de septiembre no se llevó a cabo. “Iban a acudir a medir las posiciones de Yosoñama para llegar a un acuerdo y avanzar en la solución pero no acudieron y tampoco se comunicaron.
El doctor Evencio (Martínez Ramírez) está incumpliendo”, reprochó la activista. Por lo anterior, amenazaron con boicotear los festejos del Bicentenario de la Independencia en tanto que “es mucho más importante dar solución a las demandas del pueblo que gastar ese dinero en festejos que sin conmemoran hechos históricos relevantes pero que no dan de comer a la gente”, dijo.
La mesa de negociación se instaló cerca de las 5 de la tarde en las oficinas de la Segego en Ciudad Administrativa y la demanda central, reiteró Ana Velasco, es el cumplimiento a los acuerdos ya pactados para la construcción de hospitales, puentes, caminos e invernaderos, así como otro tipo de obras en más de 200 comunidades.
Les gustó el crucero
El Frente de Izquierda Revolucionaria se dio a conocer el 9 de febrero pasado, cuando integrantes de sus nueve organizaciones realizaron una protesta similar a la de ayer, bloqueando el periférico a la altura de la avenida Símbolos Patrios, y generando con ello un severo caos vial, como parte de un “Plan General de Lucha 2010”.
Ese mismo día cerraron el acceso principal a la ciudad de Tlaxiaco, tomaron oficinas de la fiscalía regional, juzgados y de la delegación de Gobierno, para exigir al gobierno estatal que firme el convenio para que se le pueda pagar a los más de ocho mil defraudados por cuatro cajas de ahorro en la región Mixteca: Centenario, Mixteca, Sicrea y Don Bombón.
También pidieron que la SCT ampliara el programa de regularización de las rutas federales, obras de infraestructura básica y proyectos productivos para 256 poblaciones de Tlaxiaco, Putla, la zona Triqui baja, Sierra Sur, Valles Centrales y colonias populares. (Con iInformación de Noticias).