El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró improcedente la solicitud de nuevo escrutinio y cómputo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en once de los 25 distritos electorales de la entidad, con lo que siguen firmes las diputaciones ganadas por partidos y coaliciones en la elección del 4 de julio pasado.
En un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, el máximo órgano electoral en la entidad dio a conocer la resolución de su pleno que no altera los resultados emitidos en su oportunidad por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
En sus recursos de inconformidad el PRI impugnó los resultados de cómputo distrital relativos a la elección de gobernador por nulidad de votación recibida en las casillas correspondientes a los consejos distritales electorales III,IV,V, VI, IX, X, XI,XII,XV,XVIII y XXIV, con sede en Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Santiago Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Matías Romero Avendaño respectivamente.
En todos los casos, el Tribunal decretó “resolución interlocutoria plenaria” y declaró improcedente la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo.
Para declarar la improcedencia del nuevo escrutinio y cómputo los magistrados consideraron que en el caso no se surten los supuestos de los artículos 24 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado y 242 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO) porque el partido recurrente omitió solicitar oportunamente, al inicio del computo distrital, el nuevo escrutinio y cómputo.
Además, porque la diferencia de votos que existe entre la coalición que obtuvo el primer lugar y la que obtuvo el segundo lugar, es mayor del uno por ciento de la votación total emitida.