Durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se amonestó y sancionó a 1 mil funcionarios públicos por irregularidades administrativas en el manejo de los recursos públicos, de los cuales sólo dos fueron inhabilitados de sus cargos por cinco y diez años, respectivamente.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo, Bernardo Barragán Salazar, quien aclaró que, no obstante, ningún funcionario fue de “alto nivel”.
Puntualizó que lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las 50 investigaciones realizadas a lo largo de los seis años de gestión de Ruiz Ortiz, “fueron sólo errores administrativos”.
El contralor emanado del PAN y luego reincorporado a la administración priista detalló: “en los seis años de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz tuvimos a mil funcionarios públicos sancionados por casos menores, incumplimiento de declaraciones e irregularidades administrativas”.
A dos meses y medio de que culmine el sexenio gubernamental, el ex presidente municipal de Huajuapan de León señaló que “la administración de Ulises Ruiz no fue perfecta (…), porque administraciones perfectas no existen, por supuesto que hay observaciones, pero caen dentro del carácter administrativo”.
El también ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando militaba en el PAN, argumentó que “si las irregularidades detectadas en el Gobierno del Estado fueran mayores, difícilmente estuvieran solventadas”.
Luego aseguró contundente: “No tuvimos casos de malversación de recursos o peculados, o cuestiones que impliquen una sanción mayor ante el Ministerio Público”.
Sin dar nombres de funcionarios ni de oficinas o dependencias públicas, Barragán Salazar informó que “todos los procedimientos realizados contra funcionarios públicos ya se han cerrado”.
Admitió que hay tres revisiones en curso, que se realizan conjuntamente con la ASF y la Secretaría de la Función Pública, y aseguró que “en caso de encontrarse irregularidades se sancionará de acuerdo como lo marca la ley”.
Expulsado del PAN por haber aceptado trabajar para el gobierno priista, el Contralor puntualizó que a Ulises Ruiz la ASF le hizo 50 auditorías, y sólo en el 2010 revisaron el destino de 44 mil millones de pesos, de los cuales han solventado el 98 por ciento de las “observaciones” realizadas.