Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en coordinación con representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), darán “El Grito” alternativo en al menos tres lugares: la Villa de Zaachila, el Fraccionamiento El Rosario y la explanada del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
José Luis García Henestroza, representante del Sector Ciudad de la Sección 22 del SNTE, llamó a la población oaxaqueña a participar en estas actividades alusivas al Bicentenario de la Independencia de México.
Ante los medios de comunicación, el dirigente magisterial destacó que “los gritos populares” son una muestra del repudio al gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, quien es acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la revuelta social del año 2006.
Tras argumentar que un genocida no tiene la calidad moral para dar un grito de libertad ni siquiera debe mencionar a los héroes que nos dieron patria, condenó que Ulises Ruiz siga libre, cuando organismos de derechos humanos nacionales e internacionales lo señalan de ser el responsable de la muerte de más de 29 activistas de la APPO, varios desaparecidos y detenciones arbitrarias de unos 350 oaxaqueños.
“Vamos a dar el grito popular como actividad político cultural alterna a la pasarela y fiesta privada del mal gobierno de Ulises Ruiz; la postura del magisterio es el repudio total al genocida y su farsa de independencia, patria y libertad”, manifestó.
En este sentido, García Henestroza dijo que la exigencia del movimiento magisterial popular es la liberación de recursos y transparencia de los mismos para mejorar la educación, llevar servicios básicos a las comunidades indígenas, el rescate del campo mexicano, la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos.