El dirigente estatal de la organización social Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, rechazó tajante que haya recibido “un sólo centavo” de recursos públicos, como lo afirmó en días pasados el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pues aseguró que únicamnte ha gestionado obras para colonias y comunidades.
“Hace un año que nosotros no vamos a gestionar montos en dinero ante el Gobierno del Estado, porque eso se prestaba a muchas malinterpretaciones, pero íbamos a solicitar obras, que evidentemente al sumarlas tienen que dar un cierto monto en recursos. Yo puedo ponerme ante los medios de comunicación nacionales y locales, ante el clero y ante quien sea, para demostrar que el gobierno no nos ha entregado un sólo centavo”, expuso molesto.
Sostuvo que el titular del Poder Ejecutivo estatal miente, primero, porque los recursos se han entregado a las colonias y a comunidades que necesitan obras de drenaje, luz, electrificación, lo cual es una obligación del Estado.
“No se los están dando a Antorcha Campesino, se los está dando el estado que él (Ulises Ruiz) ha mal gobernado”, reprochó.
En segundo término, añadió, miente cuando dice que son 60 millones, por revancha y venganza por el plantón de más de tres meses que tiene Antorcha Campesina. Además, canceló un recurso de 19 millones 820 mil pesos, que se tenía asignado para mejoramiento de la vivienda.
“Él piensa que está afectando Antorcha, él está afectando a sus propios paisanos porque el beneficio en Piso firme y en lámina era los oaxaqueños no era para mí. Y ahora, en su venganza, simplemente les borra ese apoyo y los deja sin eso que de alguna manera ya había autorizado”, cuestionó.
Dijo que con esto, Ulises Ruiz demuestra que realmente es lo que muchas veces se le ha acusado; pero, también, que es un hombre rencoroso y vengativo, con quien realmente únicamente le está pidiendo solución a sus problemas.
De la reducción de los recursos autorizados para obras públicas en colonias y comunidades que simpatizan con Antorcha Campesina, culpó de igual forma al titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, y al equipo cercano al gobernador.
Ulises Ruiz declaró que no entiende por qué el plantón de los antorchistas, en respuesta, Gabriel Hernández calificó al mandatario estatal está como el “Tío Lolo”.
“Por qué no va a entender, si tenemos más de tres meses diciéndole cuál es el problema. ¿Lo ha solucionado? No la ha solucionado ¿Quién está atrás de Antorcha Campesina? Él, porque no ha resuelto los problemas, si él los hubiera resuelto está situación ni hubiera llegado a la que ha llegado, tenemos desde el 31 de mayo en plantón. Si al otro día lo hubiera resuelto, no estaríamos aquí, a nosotros no nos gusta estar en la calle ni en el Palacio de Gobierno”.
Sostuvo que el gobernador es en última instancia quien tiene la responsabilidad en el caso concreto del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñoma y San Juan Mixtepec, en el que hubo el secuestro de 39 campesinos durante 72 días, así como un asesinato y heridos con armas de alto poder, y ha evitado que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables. Esto, puntualizó, supone que el mandatario tiene compromisos con la gente que secuestró a la gente de Yosoñoma.
“Él dice que no sabe por qué está el plantón. Ah, pos debería de encargarse, por eso se llama Poder Ejecutivo, debería de acordarse de que él no está aplicando la ley y lo que Antorcha le está exigiendo que aplique la Ley, porque son delitos que se tienen que perseguir y que él no está tratando que se haga nada. Que lo solucione y nosotros nos levantamos del plantón”.
Respecto al desalojo del Museo del Palacio que sufrieron este miércoles a las dos de la mañana, aclaró que nunca hablaron ni con el secretario general Gobierno, Evencio Martínez, ni con el subsecretario Joaquín Rodríguez Palacios, ni con Jorge Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de la Policía Estatal Preventiva.
“Quezadas que es un policía que juega en su papel, declara en algunos medios que habló con Antorcha, yo no quiero decir que hubo violencia porque no la hubo, somos una organización pacífica. Nos retiramos porque no somos una organización masoquista, nos estamos locos para enfrentarlos la policía, no nos avisaron; pero no estamos llorando por eso.
El dirigente de Antorcha Campesina advirtió que van a volver al Zócalo de la ciudad de Oaxaca para instalar el plantón que mantienen desde hace más de 100 días. Aunque nos pongan los cinco mil o tres mil policías que tienen, nos vamos a meter al Zócalo y Quezadas podrá decir lo quiera, pero sólo es un policía que recibe órdenes, lástima que no tengamos que medirnos en ese sentido, Quezadas no nos va a asustar en ese sentido”.