Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen PRD y PC esclarecer impuesto de “Fomento a la alfabetización”

La legisladora perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz y el secretario general del Partido Convergencia (PC), Víctor Hugo Alejo Torres, demandaron el esclarecimiento de los recursos destinados al programa de fomento a la Alfabetización.

Alejo Torres confirmó que no hay registro del recurso en los presupuestos para el ejercicio fiscal 2008, 2009 y 2010, y señaló que el recurso debe ser transparentado antes de que concluya la actual administración para poder fincar responsabilidades y castigar en caso de encontrar anomalías.

Asimismo, Alejo Torres demandó el esclarecimiento de los recursos destinados al programa de fomento a la Alfabetización.

Y tras recordar que durante la campaña a gobernador del estado, el Instituto Estatal de educación para Adultos (IEEA) tejió redes de apoyo para promover el voto a favor Eviel Pérez Magaña, el dirigente partidista pidió fincar responsabilidad penal y administrativa en contra del titular del IEEA, Cipriano Flores Cruz.

“El programa de alfabetización anunciado con bombo y platillo no tuvo resultados, nos percatamos del recurso que se cobró en cada servicio del Gobierno del Estado, pero no conocemos con certeza, ni transparencia el sentido de éstos”, indicó.

Frente a la opacidad de los recursos para el PEA que culminó éste 15 de septiembre por falta de recursos (según el argumentó que el IEEA dio a los 600 trabajadores en paro de labores tras ser despedidos), Alejo Torres, adelantó que los diputados de Convergencia solicitarán ante el Congreso del Estado, un informe sobre el monto recaudado y los destinos de éstos.

“Si hay desvío de recursos debemos de reclamar que todo centavo o peso distraído de su naturaleza original, se reintegre al erario público”.

Debido a que los alcances del PEA, planteados al inicio de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, no fueron logrados, consideró que es necesario hacer una evaluación profunda para determinar las razones y “si los objetivos no corresponde a lo planteado se tienen que fincar responsabilidad administrativa y penal porque no se lograron los objetivos”.

Recordó que en su momento, Convergencia demandó la desaparición de este impuesto así como el reemplacamiento vehicular, porque ambos, indicó fueron creados para tapar hoyos en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Ahora dijo, “lo que no sirvió se debe desechar y apoyar el programa de alfabetización de otra manera”.

Paro de labores en el IEEA

Trabajadores despedidos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), mantuvieron el paro de labores para demandar su reinstalación en las 600 plazas que desaparecerían este 15 de septiembre.

Se instaló una mesa de negociaciones con la Secretaría General de Gobierno y el titular del IEEA, Cipriano Flores Cruz.

Los trabajadores en paro de labores presentaron un pliego petitorio que consta de 15 puntos, entre ellos la reinstalación de los trabajadores en sus plazas originales, el respeto a los derechos laborales, respeto a los contratos de las plazas federales, pago íntegro de la quincena y no revanchismo contra las personas que integraron la movilización.

Los trabajadores intentaron una marcha manifestación del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca al Zócalo capitalino, pero en el camino fue desactivada para evitar confrontación con la policía estatal quienes realizaban rondines con motivo del festejo del grito de independencia.

Las cifras

Con base en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal:

* 2008 meta a recaudar por impuesto a alfabetización 77 millones 825 mil 337 pesos

* 2009 meta a recaudar 88 millones 672 mil 672 pesos

* 2010 meta a recaudar 84 millones 822 mil 406 pesos.

* En estos tres años se habrían recaudado 251 millones 320 mil 415 pesos

Según el IEEA en:

* 2008 se ejercieron 68 millones de pesos

* 2009 se ejercieron 70 millones de pesos

* 2010 con el recorte de 28 millones de pesos con respecto del presupuesto del año anterior, se ejercieron 42 millones de pesos.

En estos tres años se ejercieron 180 millones de pesos aproximadamente. (Con información de Noticias)

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio