Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reporte “sin novedad” en desfile del 16 de Septiembre, aunque con poca asistencia

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de su familia, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz presidió por última vez este jueves 16 de septiembre la parada cívico-militar con motivo del 200 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Con esta celebración se abrió la puerta para los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana. El acto duró 45 minutos y tuvo “saldo blanco”, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En punto de las 11:00 horas, el desfile partió de la calle de Trujano para entrar al Zócalo citadino y subir por Pino Suarez hasta el Paseo Juárez, El Llano.

Desde el balcón central del antiguo palacio de gobierno, el Mandatario estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete y de aquellos que por sus propios intereses no abandonaron el barco tricolor que el pasado 4 de julio se hundió en los litorales electorales.

El gran ausente fue el otrora amigo entrañable, brazo derecho de Ruiz Ortiz y el segundo hombre más poderoso del estado: Jorge Franco Vargas, quien en cinco años no falto a ningún festejo social, político, religioso y familiar del Mandatario estatal.

Afuera, los asistentes admiraron a los elementos del Ejército Mexicano que mostraron con gallardía y disciplina sus armas, vestimenta y vehículos anfibios y artillados.

A su paso frente al ex palacio de gobierno, Ruiz Ortiz y su esposa, Lourdes Salinas, observaron a los contingentes.

Participaron instituciones educativas, cuerpos policíacos de la entidad y del municipio de Oaxaca de Juárez, organizaciones de rescate, el Ejército Mexicano y un grupo de los tradicionales charros.

Sin embargo, a diferencia de otros años, en este 2010 la ciudadanía no se volcó masivamente a las calles del Centro Histórico para admirar el desfile cívico-militar, al igual que sucedió en la celebración de El Grito de Independenciala noche del martes 15 de septiembre.

Al final, el general de división diplomado del estado mayor y comandante en jefe de la Octava Región Militar, Luis Arturo Oliver Zen, recibió el parte informativo de un mando castrense, en el que le notificó que el desfile transcurrió “sin novedad”.

En el Bicentenario de la Independencia el tradicional desfile del 16 de septiembre duró 45 minutos. Concluyó alrededor de las 11:45 horas, luego del parte militar sobre los participantes y acontecimientos sucedidos durante el trayecto del contingente.

Participaron ocho banderas de guerra, 44 banderas nacionales, siete jefes, 70 oficiales, 811 elementos de tropa, 84 soldados del Servicio Militar Nacional, 732 alumnos de diferentes planteles educativos.

Igualmente, 675 elementos de Seguridad Pública, 74 charros, 74 caballos, cinco canes, cuatro piezas de artillería, 24 estaciones de radio, 36 botiquines de primeros auxilios, 61 vehículos terrestres, 29 moto patrullas, 30 patrullas; 3 vehículos anfibios y once ambulancias.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio