Leyes que protejan el trabajo periodístico, piden comunicadores a Gabino

Periodistas oaxaqueños se pronunciaron por la creación de una Ley de Protección al Trabajo Periodístico, en el marco del “Foro libertad de expresión y ejercicio periodístico” organizado por el equipo de transición del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, como parte del “Programa preliminar de gobierno 2010-2016”.

Divididos en dos mesas de análisis, al menos 40 comunicadores se dieron cita en la Galería Arte de Oaxaca para exponer sus experiencias en este oficio considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) como el más peligroso de ejercer en México, incluso por encima de países como Irak.

Ante este hecho, los informadores plantearon la creación de: un marco legal que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión, un protocolo de seguridad y una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas, supervisada por un representante de los medios.

Asimismo, crear un fideicomiso de apoyo a los periodistas y/o sus familias en caso de accidentes, pérdida de equipo de trabajo o muerte, transparentar el gasto gubernamental destinado a la publicidad en los medios, e instituir la figura de Ombudsman de la comunicación, entre otros puntos.

El diputado federal Javier Corral Jurado inauguró el encuentro acompañado de Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán y de Daniel Pérez Montes, coordinadores del equipo de transición de Cué, y planteó reformas legales para evitar la sujeción de la información a intereses gubernamentales por medio de contratos de publicidad.

Actualmente, expuso, el 80 por ciento de los recursos públicos que erogan los gobiernos estatales y federales en conjunto se destinan a los medios de comunicación, particularmente la televisión, por lo que propuso la creación de una Ley de Transparencia Publicitaria que fije criterios para la asignación del gasto público en función de programas, audiencia y regiones, tomando en cuenta las características de estados como Oaxaca.

En la mesa 1 sobre Libertad de expresión participaron aproximadamente 20 periodistas, entre éstos: Abundio Núñez Sánchez, de e-oaxaca; Lilia Torrentera, de Ciudadanía Express; Filadelfo Figueroa Mendoza, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP); y Celina Padilla Carrillo, del semanario Sentir Oaxaca.

Además, Alfredo Arenas Casas, del periódico Marca; Fortino Torrentera, del Diario de Antequera; Ángel Soriano, dirigente de la Asociación de Periodistas de Antequera; Víctor Ruiz Arrazola, del portal Olor a mí tierra; Araceli Ortiz, de radio; Ernesto Reyes, articulista de Noticias; Alfredo Martínez de Aguilar, director de la revista Mujeres y del diario Despertar; Rufino Feria Bautista, del periódico Opinión; y el editor Néstor Sánchez, entre otros.

En la mesa 2 sobre Ejercicio periodístico hubo al menos 16 participantes: Juan Carlos Zavala, del Colegio Oaxaqueño de Comunicación; Cuauhtémoc Blas López, de la revista En Marcha; Eulalia Rocha Viveros, de la Agencia JM; Antonio G. Sumano, “free lance”; y Bernardo Luna, del portal Opinión de Oaxaca.

También, Tania Ortiz y Alejandro Pablo, de Prensa Digital; Manuel León, de Río Oaxaca; Connie Bigorra, de Canal 10; Salvador Josué Hernández, de Crónica de Oaxaca; y Arturo Morales, del semanario La Hora.

El diputado local electo Flavio Sosa Villavicencio asistió como oyente y estuvo atento a las propuestas de los comunicadores que serán presentadas formalmente este sábado, al término del segundo día de actividades del Foro, cuando serán tratados los temas: Derechos y responsabilidades del comunicador y Derechos laborales y sociales del comunicador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *