Con un Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) burocrático y sin recursos para este año, módulos de maquinaria descompuestos o parados en distintas regiones y daños estimados en 3 mil 600 millones de pesos en puentes, carreteras y caminos del estado, las autoridades del rubro de Comunicaciones se ven rebasadas por la contingencia ocasionada por las lluvias, mientras cientos de comunidades permanecen incomunicadas.
De acuerdo con un diagnóstico presentado por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la primera quincena de septiembre, mismo que fue entregado a diputados federales, se requieren 3 mil 600 millones de pesos sólo para rehabilitar los tramos afectados por derrumbes y deslaves en el territorio estatal.
El legislador federal por Tlacolula, Heriberto Ambrosio Cipriano, del PRI, reconoció que esa suma resulta “estratosférica” para los recursos que percibe Oaxaca, por lo que la bancada oaxaqueña en el Congreso federal peleará para que se etiqueten esos recursos en el presupuesto de egresos del año próximo.
Lamentó que el Fonden, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), haya manifestado ante representantes populares de Oaxaca que no cuenta con recursos suficientes para apoyar a las familias afectadas, con el argumento de que todo el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal se gastó en la contingencia que se vivió en el norte del país al iniciar el temporal lluvioso, principalmente en la ciudad de Monterrey, una de las que más recursos tiene en el país.
“Se tienen que revisar las reglas de operación del Fonden, no es posible que de manera burocrática, desde un escritorio en la Ciudad de México, se estén negando los apoyos que requiere un estado como Oaxaca, que ocupa graves niveles de marginación y de rezagos”.
En tanto, autoridades municipales de la Sierra Norte lamentaron la falta de apoyos ante los caminos destrozados y exigieron que se tomen medidas inmediatas para abrir los tramos que mantienen incomunicadas a muchas localidades importantes.
Ante personal de CAO y de la SCT, unos 15 presidentes municipales de zonas indígenas condenaron que haya módulos de maquinaria abandonados, descompuestos o en mal estado, ya que repararlos resulta muy costoso, por lo que han tenido que rentar máquinas pesadas para poder dar paso a los vehículos.
Representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca se declararon rebasados por la contingencia y admitieron que no tienen suficiente equipo para destinarlo a todo el estado, por lo que han dado algunos apoyos en combustible para maquinaria, los cuales también han sido insuficientes.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad dijeron que siguen haciendo evaluaciones de daños, y reconocieron que los tramos a su cargo se encuentran en pésimo estado y presentan derrumbes y deslaves, aunque únicamente se comprometieron a realizar recorridos en las zonas afectadas.
“Los municipios que han sido declarados zona de desastre, la mayoría de ellos muy pobres, no han recibido los recurso del Fonden, vamos a estar muy pendientes de que les cumplan a las familias damnificadas”, advirtió el diputado federal por Tlacolula, Heriberto Ambrosio.
Indicó que hay tramos cortos en municipios que se pueden rehabilitar para brindar comunicación a las comunidades. “Son caminos rurales en zonas apartadas del estado los que están afectados principalmente por derrumbes”, precisó.
A dos semanas de la visita del presidente Felipe Calderón al Istmo de Tehuantepec, el legislador priista estimó que mientras no aterricen los recursos este tipo de giras resultan demagógicas, “sólo para tomarse la foto”, por lo que las autoridades y ciudadanos habrán de evaluar si valió o no la presencia de la comitiva presidencial.