“Si no nos venció la derrota, hoy que no nos derrote la victoria”, pidió el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Moreno Alcántara, evocando a don Luis H. Álvarez, durante la ceremonia conmemorativa por el 71 Aniversario de fundación de este partido, donde fue reconocida la aportación del diputado federal Guillermo Zavaleta Rojas, acaecido el 3 de septiembre pasado, a la transición democrática de Oaxaca.
En el acto solemne enmarcado en el luto por la reciente pérdida del panista oaxaqueño y del también diputado Juan Huerta Montero, así como del presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Fernando Joaquín Cortés López, y del líder juvenil del PAN en ese municipio chatino, Francisco Cruz Santos, Moreno Alcántara señaló la importancia que para el partido blanquiazul tiene el haber logrado el importante crecimiento que obtuvo en Oaxaca en las pasadas elecciones.
Por ello, pidió que el espíritu que guie a los panistas sea el de la responsabilidad en los espacios que se han ganado, con el claro entendimiento de que no se debe exigir más que responsabilidad compartida, agilizando el dialogo y encontrando un campo común de acción.
Y con un minuto de aplausos, recordando la trayectoria de Guillermo Zavaleta Rojas, el salón manifestó su sentimiento, su agradecimiento y el trabajo que el diputado panista hiciera a favor de este instituto político y de Oaxaca, para dar paso a la entrega de distinciones que recibieran familiares de los desaparecidos.
A ello el líder albiazul, sumó su reconocimiento y el del Comité Estatal que preside por las aportaciones que cada uno de ellos y especialmente el legislador oaxaqueño realizara para cumplir con el cometido de iniciar el cambio que por años ha urgido la Entidad.
Y por ello, dijo, a 71 de años nuevos retos y nuevas condiciones se presentan, pues a partir del próximo noviembre se tejerá una nueva historia y por primera vez Acción Nacional, será la primera fuerza política de la coalición, por lo que reiteró su llamado especialmente a presidentes, diputados locales y todos aquellos que se integrarán al proyecto de transición que demuestren que en Oaxaca es posible coincidir sin perder identidad, trabajar y continuar con el esfuerzo de quienes perdieron la vida en este esfuerzo de generar el cambio.
Fueron la esposa de Guillermo Zavaleta y don Francisco Zavaleta Ríos, padre del extinto legislador, así como David Cruz Salinas, Jaime Cortés López y la diputada federal María de Jesús Mendoza Sánchez, quienes recibieron los reconocimientos otorgados por el PAN, a quienes dejan una huella indeleble para el panismo oaxaqueño.