El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aceptó la noche de este domingo la mediación ofrecida por la Iglesia católica para buscar un acuerdo de paz en la zona, en tanto que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) la condicionó al cumplimiento de “algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa”.
Las directivas del MULT, que preside Heriberto Pazos Ortiz, y del MULTI, que declaró “municipio autónomo” a la agencia municipal de San Juan Copala, respondieron así a la invitación de diálogo planteada por el titular de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Wilfrido Mayrén Peláez, y el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.
En sendos comunicados, el MULT aceptó y se dijo “dispuesto a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran nación triqui”.
Por su parte, el MULTI agradeció la invitación, pero antepuso cuatro condiciones: cesar la violencia y agresiones contra San Juan Copala; presentar con vida a los desaparecidos David García Ramírez y Susana López Martínez; garantizar la vida e integridad de todas las familias que habitan en Copala; y permitir el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para que verifiquen las condiciones que se viven en la comunidad.
A continuación el texto íntegro de la respuesta del MULT:
Monseñor Arturo Lona Reyes
Presbítero Wilfrido Mayrén Peláez
Al Pueblo Triqui de San Juan Copala
A la opinión pública estatal, nacional e internacional
A los medios de comunicación
Hemos conocido su exhortación para que a la brevedad posible los hermanos del MULTI y nosotros los del MULT aceptemos e iniciemos un proceso de distensión que abone a la conformación de una mesa de diálogo que abra las puertas de una paz con dignidad para toda la comunidad de San Juan Copala.
Conscientes de la responsabilidad con nuestro pueblo y como lo hemos sostenido en los hechos y con nuestra palabra, les comunicamos que:
Sí aceptamos y estamos dispuestos a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran Nación Triqui.
Sabemos que no ha sido ni será un camino fácil por lo que nos sumamos con entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización para entre los propios Triquis encontrar las respuestas que permitan que nuestro pueblo perviva y cuente con un futuro en lo inmediato de paz, crecimiento y respeto.
Así mismo, pedimos a ustedes por su calidad moral y apego a las causas populares, sean los garantes de los avances que tengamos una vez que se establezca la mesa para la paz.
“Por la Lucha y Liberación de los Pueblos”
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
El siguiente es el texto íntegro de la respuesta del MULTI:
MONS. ARTURO LONA REYES
OBISPO EMÉRITO DE TEHUANTEPEC
PBRO. R. WILFRIDO MAYRÉN PELÁEZ
P R E S E N T E S
En medio del gran dolor de ver como una vez más nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos con interés el llamado al diálogo que ustedes nos hacen.
El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala, siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al diálogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy más que nunca necesitamos.
Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.
Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.
Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.
Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:
1.- Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.
2.- Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martínez.
3.- Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.
4.- Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.
Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.
Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.
Municipio Autónomo de San Juan Copala