El pintor juchiteco Francisco Toledo se solidarizó con los damnificados por las pasadas inundaciones del Río Los Perros en las partes bajas de la quinta, séptima, octava y novena secciones de Juchitán de Zaragoza.
El Premio Nobel Alternativo reaccionó luego que pobladores istmeños perdieron lo poco que tenían tras la contingencia por los desbordamientos del río en tres ocasiones en menos de 15 días; por ello envió una camioneta de la Proveedora Escolar con los víveres y la medicina.
Durante tres días, la hija del pintor, la poeta juchiteca Natalia Toledo, se encargó personalmente de repartir ayuda con un grupo de amigos 800 despensas a las familias más afectadas en las partes bajas de las secciones y colonias populares. La acción se realizó casa por casa.
Además envió médicos que atendieron en la zona afectada a niños y ancianos con enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como auxiliar con medicina de manera gratuita. Francisco Toledo emprendió esta acción de manera personal y con recursos propios, lo que fue aplaudido por las familias apoyadas.
Natalia Toledo señaló que el maestro Toledo respondió al llamado de auxilio de los juchitecos más afectados, sin ningún otro fin que el de solidarizarse con su pueblo. Criticó a los ciudadanos y autoridades que han lucrado con la necesidad y las despensas que han obtenido.
Además de Francisco Toledo, la agrupación de jóvenes profesionistas istmeños Comité Che Meléndre también se solidarizó con los afectados de Juchitán, por lo que repartieron 273 despensas, con 8 productos cada despensa en San Blas, Tehuantepec, Xadani y Juchitán (7ª, 5ª y 9ª sección). (Con información de Noticias)
Además ofrecieron consultas durante los días 15 y 16 de septiembre.
Apoyo Toledo
* 800 despensas para familias afectadas de Juchitán
* Frijol, arroz, azúcar, atún, leche, aceite, etc.
* Francisco Toledo apoyo con recursos propios