La pertinaz lluvia que cayó anoche sobre la Ciudad de Oaxaca y buena partre del Valle Central volvió a evidenciar la deficiencia en el sistema de prevención y protección civil estatal ante desastres naturales debido a que las autoridades municipales y estatales NO aplicaron plan alguno de emergencia y tras la intensa precipitación pluvial no determinaban cómo actuar ni qué medidas tomar.
La zona de mayor afectación fue el fraccionamiento La Esmeralda, al poniente de la ciudad, donde un número indeterminado de viviendas resultaron afectadas. Y es indeterminado debido a que autoridades de protección civil reportaron 500 y el subsecretario de fortalecimiento institucional, Carlos Santiago Carrasco, sostuvo que sólo fueron 250.
Sin albergue
Además, los funcionarios pretendieron evacuar a los habitantes de este asentamiento que año con año sufre los mismos embates de la naturaleza, en la escuela primaria de Hacienda Blanca, fraccionamiento contiguo; sin embargo, las condiciones del edificio no lo permitieron debido a que existen zonas en construcción.
El hecho hizo que los vecinos prefirieran resguardarse en los segundos pisos de sus hogares y es que de los condominios del 20 al 22 el agua alcanzó un metro con 20 centímetros de altura. No hubo víctimas que lamentar pero si considerables daños materiales, pero las autoridades no tenían cifras ni precisión en torno a las acciones a seguir. (Con información de Noticias).