La mesa de diálogo con las belicosas organizaciones sociales de la zona triqui, organizado este lunes por la Iglesia católica, fracasó en su primer intento de distender el clima de violencia que se vive en el llamado “municipio autónomo” de San Juan Copala.
A la cita, prevista para las 11:00 horas en el salón pastoral anexo a la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco, sólo acudió un representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), no así del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en tanto que a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) no se le invitó.
Los convocantes, el titular de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Iglesia católica, Wilfrido Mayrén Peláez, y el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, acusaron al Gobierno del Estado de “no garantizar el estado de derecho en San Juan Copala”.
“La lucha se le hace y el éxito o fracaso será valorado por la propia gente triqui”, señaló Mayren Peláez al justificar la ausencia del MULTI, que desde la víspera impuso condiciones para sentarse a la mesa.
El jerarca católico, mejor conocido como el Padre Uvi, reconoció que no convocaron a la Ubisort, porque milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es protegida por el Gobierno estatal.
“Cuando el Estado decida poner en orden a la Ubisort, pues lo va a poner, porque dependen y están bajo el control del Estado”, aseguró.
Puntualizó que la exclusión se debe a la “obstaculización que podría representar su presencia, toda vez que existen grandes divergencias entre la Ubisort y el MULT y MULTI”.
Mayrén Peláez afirmó que “el proceso de pacificación en la región triqui tiene que darse desde las coincidencias del MULT y MULTI”.
Señaló que “cuando se habla de un proceso de distensión, se habla de un proceso que no se puede resolver en un día, en una mesa, de la noche a la mañana; este es el inicio del proceso que tenemos que iniciar con estos dos actores”.
Reconoció que el proceso de distensión no es fácil, porque “Copala es una zona de guerra, con muertos, heridos, desaparecidos”.
Incluso, consideró que la Ubisort misma no estaría dispuesta al diálogo porque “ha quedado en claro que prefiere los actos que atentan contra la vida y la integridad de la gente”.
Apoyado por el obispo Lona Rayes, el Padre Uvi urgió al Gobierno del Estado abonar a la pacificación mediante el desarme de los grupos en disputa.
A su vez, Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec, confió en que el conflicto en la región triqui pueda avanzar más rápido en la siguiente administración de gobierno.
Reconoció que “hay debilidad del Gobierno para atender los conflictos tan rezagados de hace muchos años”, por lo que “nuestra esperanza es el nuevo gobierno; sí, hay mucha esperanza fundada en el gobernador electo, Gabino Cué, que ojala no sea frustrada”.
Con la representación del MULT, el ex diputado local del Partido Unidad Popular (PUP, brazo político de la organización que encabeza Heriberto Pazos Ortiz), Rufino Merino Zaragoza, dijo que “es necesario que la otra parte del conflicto también se siente a dialogar”.
Acusado públicamente de múltiples asesinatos y ejecuciones sumarias contra sus opositores del MULTI y Ubisort, Merino Zaragoza manifestó que “es necesario buscar la paz y la vamos a buscar a toda costa para lograr la tranquilidad en la zona triqui”.
El ex legislador local fue más allá al convocar a las distintas organizaciones sociales de izquierda para que “vigilen que el proyecto de paz sea alcanzable en toda la región”.
Luego, como siempre, deslindó al MULT de la violencia en contra de los pobladores que aún quedan en la agencia municipal de San Juan Copala, ocupada por los del MULTI.
Asimismo, culpó a la Ubisort de la “ola de asesinatos, balaceras y el clima de terror” en el llamado “municipio autónomo”.
Con tono de político, como en campaña, Merino Zaragoza dijo: “nos señalan sin fundamento”. Luego ofreció “paz y tranquilidad” en las 20 comunidades triquis que asegura están “bajo control” del MULT-PUP.
Al final, Lona Reyes y Mayrén Peláez adelantaron, sin precisar fechas ni hora, que volverán a convocar al MULT y al MULTI a otro encuentro.