A título personal, los sacerdotes católicos Wilfrido Mayrén Peláez y Arturo Lona Reyes, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y obispo emérito de Tehuantepec, respectivamente, presentaron la “Iniciativa para la distensión en San Juan Copala”.
Acompañados de delegados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ambos presbíteros reiteraron su llamado al MULT Independiente (MULTI) a sumarse al proceso de paz en la zona triqui.
Asimismo, exhortaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a pacificar la región a través del diálogo y la justicia.
En conferencia de prensa, el ex diputado local del PUP, Rufino Merino Zaragoza, representante del MULT, manifestó la disposición de su organización, encabezada por Heriberto Pazos Ortiz, para entablar un diálogo con el MULTI.
De esta forma, argumentó, el MULT da una muestra de seriedad de que busca la paz, ya que la violencia no nos conduce a nada. Siempre hemos buscado este camino. No se ha podido avanzar como quisiéramos, pero invitamos a organizaciones de izquierda a estar pendientes de esta situación.
Asimismo, Merino Zaragoza deslindó al MULT de los recientes ataques armados y muertes registrados en la población; “ahí está el MULTI y la Ubisort”, se deslindó y agregó que ellos tienen presencia en otras 20 comunidades.
Cuestionado sobre la exclusión a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Mayrén Peláez consideró que este grupo “no hubiera aceptado por depender del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Estado”.
Sin embargo, Merino Zaragoza aclaró que el objetivo es que todos las organizaciones que existen en la zona triqui, incluidas la Ubisort y la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otras de origen priista, se sumen a este llamado de paz.
A su vez, Lona Reyes criticó que “ha habido debilidad del gobierno (de Ruiz Ortiz) para atender los conflictos indígenas, aunque hay esperanza en el nuevo gobierno (que encabezará Gabino Cué Monteagudo)”.
Mayrén Peláez resaltó que aunque es incierto el éxito de esta iniciativa “autónoma” para colaborar en la distensión en Copala, insistirán en el diálogo, a fin de evitar la masacre de las aproximadamente 30 personas que aún permanecen en el lugar.
Y, en alusión a la inasistencia del MULTI, quien dio a conocer su postura mediante dos comunicados, el prelado expresó: “No se comenzó como nos hubiera gustado, pero no vamos a desistir”.