SANTO DOMINGO Tonalá, Huajuapan, Oax., septiembre 22.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo aquí que aún cuando la izquierda en México está dividida y con muchas contradicciones, apoyará en 2012 a quien determine su partido, el PRD, como candidato a la Presidencia de la República.
De las posibilidades que tiene su hijo Lázaro Cárdenas Batel para contender por la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que el ex gobernador de Michoacán “está preparado, pero son voluntades de las que no me corresponde hablar a mí”.
Cárdenas Solórzano vino a la Mixteca oaxaqueña a inaugurar la Casa Museo en memoria de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien recuerdan aquí como uno de los más importantes benefactores de la región.
Entrevistado al término del homenaje póstumo efectuado en este municipio a su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, manifestó que “apoyará las propuestas que sean provechosas para México”.
Sin pronunciarse por Marcelo Ebrard Casaubón o Andrés Manuel López Obrador, respondió que llegado el 2010 apoyará a su partido. “Soy miembro del PRD y trabajaré por los principios; yo apoyaré a quien sea candidato, con una buena propuesta para México”, puntualizó.
Cárdenas Solórzano observó que en México “hay una izquierda muy dividida y una parte con muchas contradicciones”; sin embargo, respecto de la política de alianzas señaló que “todo es válido”.
Yo estoy por la política de alianzas “pero no con los enemigos de México”, precisó.
¿Y quiénes son los enemigos de México?, se le preguntó.
–“Los que están trabajando contra México”—respondió lacónico.
Antes, en su discurso Cuauhtémoc Cárdenas agradeció a la comunidad de Santo Domingo Tonalá el recibimiento y el recuerdo que han mantenido de su padre, Lázaro Cárdenas del Río.
“Vengo a constatar lo que ya sabía, que está vivo el recuerdo de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano”, expresó durante la reunión celebrada en el paraje La Sabinera.
Antes, se ofreció un concierto de Lila Downs Sánchez, quien interpretó “La canción mixteca” acompañada de la banda José López Alavés.
La Casa-Museo, única en México, albergará documentos y fotografías de la vida y obra del ex Presidente de la República, quien decretó la expropiación petrolera.
En un acto solemne, al que acudieron personalidades de la política en Michoacán y Oaxaca, Cárdenas Solórzano escuchó el recuento de algunas de las obras más importantes legadas por su padre, de la misma manera en un acto cívico cultural se realizó un homenaje póstumo a la compañera del general Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano.