Luego de 72 horas de ayuno, las mujeres triquis que se encuentran en plantón a las afueras del Museo del Palacio decidieron levantar este jueves su huelga de hambre para garantizar su salud, ya que dos de ellas se encuentran amamantando a sus pequeños hijos, sin embargo, informaron que mantendrán su campamento de lucha.
Reina Martínez Flores, representante de las triquis, dio a conocer, además, que ya aparecieron Eugenio Martínez, María Agustina Flores y Jordán Ramírez; sin embargo, siguen desaparecidas Angelina Ramírez Ortega y María Juana Agustina , Susana Martínez, Sofía Martínez y cuatro personas más que tienen 100 años de edad.
La médica Nidia Gómez, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvo vigilante de la salud de las mujeres y los niños desde el día que iniciaron la huelga de hambre, e informó que las mujeres están muy deshidratadas por la falta de alimento.
Comentó que dos de las mujeres que realizaron la huelga de hambre estaban amamantando, por lo que la noche del miércoles tenían mareos debido a la falta de alimento.
Por otra parte, pese a que la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado (CEDDHO) emitió recomendaciones a las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de Salud, así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellas al plantón ni se han cumplido las recomendaciones que fueron hechas.
Huyen de Copala los últimos pobladores
Por otra parte, Martínez Flores informó que los últimos 50 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que quedaban en el municipio autónomo de San Juan Copala rompieron el cerco de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y escaparon de la comunidad.
“Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes”, afirmó Martínez Flores, vocera de las mujeres en huelga de hambre frente al antiguo palacio de gobierno, durante un mitin efectuado al término de una movilización respaldada por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La portavoz dijo que sus compañeros, entre hombres y mujeres, pudieron salir de San Juan Copala la madrugada de este miércoles por veredas y atajos para no ser descubiertos por los paramilitares. “Desde el domingo empezaron a salir, el lunes y el martes otros, y hoy los últimos que quedaban. Ya están fuera de peligro”, señaló.
Explicó que los 50 simpatizantes del MULTI se refugiaron en pueblos vecinos y probablemente se sumen al campamento de desplazados instalado frente al antiguo Palacio de Gobierno.
“Están apareciendo poquito a poquito: como se quedaron sin casa están en pueblos vecinos. A lo mejor se trasladan al plantón”, asentó.
Sin embargo, observó que cinco de sus compañeros, entre ellas las señoras Angelina Ramírez Ortega y María Juana Agustina, de 64 y 65 años de edad, así como las jóvenes Susana López y Sofía Martínez, entre otros, continúan desaparecidas. Por ello, dijo, el plantón se mantendrá para lograr la presentación con vida de sus compañeras.
Martínez Flores dijo que los paramilitares de la Ubisort y del MULT, después de la salida de los simpatizantes del MULTI, derribaron y quemaron una docena de casas en San Juan Copala.
“Hicieron una calamidad en el pueblo; destruyeron todo lo que hicimos en nuestra vida, pero lo material no es importante, lo importante es lo que llevamos adentro”, asentó.
En tanto, en la ciudad de México, miembros del municipio autónomo de San Juan Copala, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a crear un grupo de ciudadanos que acudan a la región para evitar acciones violentas.
Jorge Albino Ortiz, de la Comisión de Derechos Humanos de San Juan Copala, demandó a la CNDH intervenir para evitar más muertes o agresiones.
Busca Congreso federal convocar a líderes de Copala
Para terminar con la violencia, masacre y sitio en el que se encuentran emergidos los habitantes de la comunidad de San Juan Copala, el Congreso de la Unión dio a conocer que con la conformación de una nueva comisión, se espera que se haga una convocatoria con los diversos líderes que existen en la zona triqui.
Juanita Cruz Cruz diputada federal comentó que uno de los asuntos que han cobrado importancia a nivel nacional, es el problema que existe en Copala con la violencia que ha acarreado decenas de muertos en la actualidad, como de igual forma enfrentamientos entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Manifestó que el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga quien preside la comisión de atención a la zona triqui, se reunió con Alejandro Encinas, con la procuradora de justicia de Oaxaca María de la Luz Candelaria Chiñas, entre otros diputados, para realizar el nombramiento de una nueva comisión, para que se instale y ya tome el caso.
Recalcó que una vez instalada la nueva comisión iniciarán a generar el diálogo entre las organizaciones para poder crear las condiciones de manera conjunta con las instancias del gobierno estatal, a fin de ir creando el diálogo y terminar con la violencia que se ha desatado en los últimos días.
Apuntó que aunado a estas actividades, se tendrán que escuchar las propuestas de los diferentes diputados, para que bajo una estrategia como la de ir a San Juan Copala, Oaxaca o bien Santiago Juxtlahuaca a realizarse una mesa de trabajo con los líderes de la etnia triqui y llegar a acuerdos que beneficien ambas partes.
Cruz Cruz recalcó que por el momento se descarta la realización de una nueva caravana, pues dijo que como legisladores tienen que analizar la situación de cómo se va a realizar el acercamiento con los diferentes líderes de la zona triqui.