MÉXICO, D.F., septiembre 27.- Alrededor de 50 personas y estudiantes del “municipio autónomo” de San Juan Copala, Oaxaca, irrumpieron entre gritos de “¡Fuera Ulises de la UNAM, asesino de mujeres y de niños!” en la Sala Miguel Covarrubias, donde se concentraban 13 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para entregar un reconocimiento al rector José Narro Robles por los 100 años de institución.
Después de 25 minutos, en los que los estudiantes, que dijeron ser de la Facultad de Ciencias Políticas, ingresaron de manera violenta a la sala, el rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió a los directores de las escuelas, institutos y facultades, así como a estudiantes que habían llenado el recinto, retirarse, y suspendió el acto.
Los integrantes del Movimiento de San Juan Copala interceptaron alrededor de las 16:35 horas al Rector en la puerta de acceso a la Sala Miguel Covarrubias, entre gritos de: “¡Fuera URO de la UNAM!”, “Copala no es cuartel, fuera Ejército de él” y “Ulises asesino”.
“Señor rector, nada tiene que hacer Ulises en la UNAM”, lanzó uno de ellos a José Narro.
En un intento por dialogar con los jóvenes, el rector les advirtió: “Le van a hacer daño a la Universidad”.
Y pese a que intentó ingresar al recinto, el grupo de manifestantes se lo impidió, lo empujaron y lo obligaron a que junto con los elementos de seguridad de la institución salieran del espacio cultural hacia el Circuito Interior.
Los jóvenes retornaron a la puerta de acceso de la sala para forzar el ingreso, y ante el peligro de que los vidrios de las puertas fueran destrozados, los elementos de Auxilio UNAM dejaron libre el paso, con lo que los enardecidos jóvenes, mujeres y niños ingresaron hasta el escenario, donde destrozaron el identificador que señalaba la presencia del gobernador de Oaxaca en el evento, Ulises Ruiz Ortiz.
Mostraron carteles, también, en contra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que decían:
“¡Estado de México, primer lugar en feminicidios!”.
Las consignas continuaron por más de 10 minutos hasta que los jóvenes estudiantes invitados al evento empezaron a cantar “Goyas” y a pedirles que salieran del recinto al grito de “¡Fuera!”.
Con micrófono en mano, el rector Narro salió por una de las puertas del escenario y mientras los manifestantes lo cercaban nuevamente, éste levantó la voz para pedirle a los funcionarios y estudiantes retirarse del lugar.
“Queda suspendido este acto, les pido que nos retiremos. A todos los universitarios les pido que nos retiremos. Muchas gracias”, cortó.
La respuesta del auditorio fue lanzar “Goyas” a la Universidad, mientras el Rector se quedó vigilante hasta que la sala se desocupó.
UNAM recibe reconocimiento de la Conago
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió este lunes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un reconocimiento en el marco de la celebración por los 100 años de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.
Ante la irrupción de un reducido grupo de activistas que protestaba por la presencia de los gobernadores en el recinto universitario, dicho acto se realizó durante una ceremonia privada en el sexto piso de la Torre de Rectoría.
Al acto asistieron los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Coahuila, Humberto Moreira; de Michoacán, Leonel Godoy; de Hidalgo, Miguel Osorio, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quienes entregaron este reconocimiento firmado con anterioridad por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el marco de una reunión que sostuvieron en Ciudad Victoria, Tamaulipas.