Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Todo el esfuerzo del gobierno para superar conflictos sangrientos: Gabino

El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo ofreció este lunes “todo el esfuerzo de su gobierno” para evitar que siga el derramamiento de sangre en las comunidades, derivado de la marginación y de los conflictos agrarios, sociales y políticos, como los ocurridos en San Juan Copala, así como entre Ixcatlán y Chalcatongo.

Reconoció que toda la región triqui ha venido arrastrando una situación complicada desde hace muchos años, parte de ello por la pobreza y el abandono de las autoridades, así como por la presencia de grupos que han provocado asesinatos y pérdida de vidas que se han agudizado en las últimas semanas.

“Es un tema que sin lugar a dudas va a ser de la mayor prioridad para nosotros. No estamos a favor ni mucho menos podemos permanecer observantes de que entre hermanos se estén matando”.

Ante la presencia de agrupaciones y tasas de marginación que afectan esa zona habitada por indígenas, “nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que regrese la paz y la armonía, vamos a contribuir haciendo contacto con las organizaciones para lograr un gran acuerdo de paz”, dijo.

Insistió en que uno de los temas principales en la agenda de riesgo de su gobierno, el cual iniciará funciones el 1 de diciembre, es el de las zonas de conflicto como la zona triqui y los conflictos agrarios como el de Chalcatongo con Santo Domingo Ixcatlán, así como otros problemas que prevalecen en la Sierra Sur.

Por otra parte, Cué Monteagudo dio a conocer que este martes se realizará un tercer encuentro con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la Ciudad de México, en el cual se va a seguir revisando el presupuesto para la entidad en el año próximo.

“Ese presupuesto lo vamos a ejercer nosotros, tenemos claridad de que deben tomarse en cuenta nuestras prioridades, porque al final de cuenta este gobierno termina en dos meses y no hemos tenido condicionamientos de nada ni lo permitiremos tampoco”.

Adelantó que en la propuesta que analiza el Poder Legislativo federal, envida por el titular del Poder Ejecutivo, a Oaxaca se le están asignando unos 50 mil millones de pesos para el presupuesto del año próximo, de los cuales 20 mil millones son del Ramo 33, de infraestructura social; 11 mil millones de participaciones e incentivos federales, 7 mil 800 millones de transferencias federales, 3 mil 200 millones del programa de Oportunidades, y 1 mil 800 millones de Seguro Popular, así como 440 millones del Procampo, entre otros rubros.

Informó, además, que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en recursos etiquetados en el presupuesto para caminos y carreteras en el próximo ejercicio fiscal, después de Colima y Nuevo León.

“De entrada estamos en los tres primeros lugares de los estados que más recursos vamos a recibir para obras de infraestructura carretera, pero vamos a tratar de obtener más recursos para pasar del tercer lugar al segundo, de acuerdo a la capacidad de gestión que tengamos”.

Y es que, reconoció, en los temas de mantenimiento y reconstrucción, ya se aprobó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados federal, para que los sub ejercicios que hay en el Estado de Oaxaca, en vez de que se regresen a la Federación, se puedan constituir en un Fondo para el programa de reconstrucción de caminos y carreteras afectadas por el temporal lluvioso.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio